12-09-2018 | 00:33

Instalan equipos en Rumichaca para contabilizar el flujo vehicular

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 también se une a esta iniciativa para apoyar con la infraestructura mediante una conexión de datos vía internet.

Tulcán. Como uno de los componentes del proyecto de investigación denominado ‘Desarrollo Fronterizo Ecuador–Colombia’, dirigido por Gustavo Terán, decano de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se instaló en el puente internacional de Rumichaca un equipo para el conteo de vehículos.

La finalidad de esta iniciativa es generar datos y estadísticas reales y concretas como evidencias claras de movilidad.

En base a esta información el proyecto busca realizar propuestas e influenciar en políticas públicas para la zona de frontera.

Inspección. Este monitoreo será posible gracias al trabajo conjunto entre la UPEC y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, entidad que proveerá la infraestructura mediante una conexión de datos vía internet y a través de la consola para realizar el análisis estadístico.

La UPEC también aportó con la adquisición de una cámara de video para los fines referidos, explicó Marco Montesdeoca, analista de soporte local del ECU 9-1-1.

Determinación. Cientos de vehículos colombianos y ecuatorianos cruzan la frontera norte cada día.

Iván Realpe, docente encargado de este componente del proyecto de investigación, que incluye a cuatro carreras de la universidad carchense, indicó que esta acción permitirá determinar los flujos de vehículos en el punto de conexión entre Ecuador y Colombia, pero añadió que con los datos del conteo y clasificación de vehículos se obtendrá información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

Visión. La visión que tiene la Universidad Politécnica Estatal del Carchi es ser una institución de educación superior sin fronteras geográficas, acreditada, líder en la formación integral y reconocida por su excelencia, calidad, transparencia y compromiso con el desarrollo de la región y del país.