30-07-2018 | 00:42
(I)

Hay dos anfibios en riesgo de extinción en Carchi

Un componente del festival de anfibios es educar a la población en conservación, manejo del agua, agroquímicos y demás para evitar la extinción.

Tulcán. El primer festival de anfibios, realizado en la comunidad de Chinambí en el cantón Mira, permitió identificar dos especies en peligro de extinción.

Anfibios. Atelopus coynei y Atelopus longirostris son las dos especies endémicas del Carchi, consideradas ícono de la microcuenca del río Chinambí. Según William Defaz, biólogo de la Prefectura del Carchi, son anfibios que se investigan por las enzimas de sus pieles que podrían ser usadas en la biomedicina. La importancia es tal que en Quito se creó un centro de investigación donde se estudia otros anfibios de tres provincias.

El objetivo es promover la reproducción en cautiverio para la repoblación en la provincia.

La Atelopus longirostris o rana arlequín, es de color verde con franjas cafés, mide de 8 a 10 centímetros y habita junto al río. Es bastante frágil a la contaminación. Son especies bastante vulnerables. Habitan a 600 metros sobre el nivel del mar en zona de bosque pie montano. Mientras que el Atelopus coynei o rana arlequín de coynei es amarilla con franjas cafés. Tiene un tamaño y características similares a la anterior. Se estima que hay 12 especies.