18-05-2018 | 20:04

En el paso fronterizo de Rumichaca colocan una alfombra sanitaria

    alfombra
    Tulcán.- Con el propósito de reducir el riesgo de ingreso del virus de la fiebre aftosa desde Colombia o Venezuela, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, implementó una alfombra sanitaria en los tres pasos peatonales que conectan Colombia y Ecuador, a través del Puente Internacional de Rumichaca.

 Desinfección del calzado Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en Carchi, indicó que esta alfombra de aproximadamente 2 metros cuadrados, está colocada las 24 horas en los pasos peatonales. La idea es desinfectar así el calzado de los viajeros venezolanos, país donde hay un brote de fiebre aftosa que afecta al ganado bovino. En la provincia carchense, de acuerdo a la última fase de vacunación hay un hato ganadero de 130 mil bovinos en 8500 predios. 


Álvarez, recordó que este virus es de fácil transmisión y que viaja incluso a través del calzado de las personas por lo cual es importante la desinfección. “Incluso los buses que vienen con pasajeros internacionales, se tendrán que bajar y pasar por la alfombra sanitaria”.

Amonio cuaternario Roberto Villamarín, técnico de Agrocalidad, precisó que la alfombra es embebida con amonio cuaternario que actúa como desinfectante efectivo. Basta que el peatón pise la alfombra para asegurar la desinfección del calzado.

Para Agustín Piarpuezán, ganadero de la parroquia de Tufiño, es importante prevenir el ingreso del virus de la aftosa; más aún cuando en Colombia hubo un brote anterior y Venezuela tiene registros de la existencia del virus. Para este ganadero es importante tomar medidas preventivas en vista de que el virus puede viajar incluso a través del calzado y en la frontera existe una migración cada vez mayor de venezolanos.

Cada cuatro horas La alfombra es impregnada del químico cada cuatro horas, dependiendo del tráfico peatonal. Se emplea 100 ml. de desinfectante por cada 10 litros de agua.

Con esta medida de la alfombra sanitaria se levanta también la desinfección que se estaba haciendo a los vehículos en frontera, desde junio de 2017. La medida duró 11 meses.