09-08-2018 | 11:36
(I)

En cinco meses se han aplicado 32 mil vacunas en la frontera norte

Carchi. La actual situación en la frontera norte activó el Comité de Operaciones de Emergencia en Rumichaca. 15 mil venezolanos han cruzado la frontera con Colombia en esta última semana. Gonzalo Castro, coordinador zonal 1, del Ministerio de Salud informó en rueda de prensa, este jueves 9 de agosto, las acciones que se han venido desarrollando en la zona.

Como una de las primeras medidas, el Ministerio a través de sus puestos de Vigilancia Epidemiológica en Rumichaca, Cascales y Lago Agrio, informó por medio de charlas educativas a la población migrante la importancia de la vacunación, específicamente contra el sarampión. Para esta actividad se ha trasladado a más de 72 técnicos de la salud quienes rotan en los puestos de la frontera norte.

Según datos emitidos por la cartera de salud durante estos 5 meses más de 5 863 ciudadanos venezolanos han sido atendidos, 38 504 tamizajes realizados y se han aplicado 32 mil vacunas durante este tiempo. “Esto gracias a las decisiones oportunas de esta cartera de estado”, indicó Jaramillo.

El coordinador zonal informó que en los puestos de Salud fronterizos, se cumple con la vacunación para la población de 1 a 6 años, con esquema de vacunación incompleto para sarampión, rubéola y paperas. El puesto de control de salud en Rumichaca es permanente las 24 horas.