06-08-2018 | 00:00

En Carchi y Nariño la presencia militar se fortalece

De lado colombiano se han intervenido las zonas de Tallambí y Mayasquer (Nariño). En Ecuador, la atención se enfoca a la parte noroccidental del Carchi.

Tulcán. Óscar Iván Salas, comandante del Grupo Mecanizado José María Cabal, de Ipiales, se refirió al trabajo que el personal militar colombiano viene desarrollando su frontera sur en pro de la seguridad.

Situación. De acuerdo al uniformado, el departamento colombiano de Nariño, que limita con Ecuador, es una zona afectada por el narcotráfico, contrabando y ahora la migración venezolana. “Todo esto no aporta a tener una seguridad al 100% pero aún así hemos llegado a áreas críticas” dijo el oficial, apuntando que el Ejército está acantonado ya hace seis meses en zona como Tallambí y Mayasquer, que antes eran de difícil acceso por la presencia de grupos armados.

Conflictos. Se refirió a los enfrentamientos que hubo en diciembre del año pasado en Tallambí, donde militantes de grupos residuales de las FARC fallecieron y otro suceso similar en febrero de este año entre el ELN y el grupo Oliver Sinisterra. El Ejército logró que los grupos se replieguen y aseguró que de momento en Mayasquer no hay presencia de organizaciones residuales.

En frontera. Otras zonas muy críticas, mencionó, son las áreas pacíficas como Mataje, pero se trabaja articuladamente, incluyendo al Ejército ecuatoriano. Sobre casos de asesinatos en el corregimiento de La Victoria, aseguró que todavía no se confirma si fueron grupos residuales. Adelantó que con la policía y la población civil se trabaja para fortalecer la convivencia pacífica. Señaló son frecuentes las reuniones con el Ejército del Ecuador para contrarrestar los fenómenos que traspasan las fronteras.

Zona norte. Jorge Merino, comandante de la Brigada 31 Andes, explicó que hay la suficiente presencia uniformada en los destacamentos militares de frontera ecuatoriana resguardando la soberanía territorial.

óscar Salas: comandante grupo cabal