28-03-2018 | 15:13

En Carchi, los mercados esperan más ventas en la Semana Santa

    mercados
    Tulcán
    .- De acuerdo a las comerciantes del mercado San Miguel, el centro de abastos más grande de Tulcán, las ventas de los tradicionales granos que componen la fanesca de la Semana Santa, aún están bajas.

Comerciantes Ligia Cuasquer, comerciante, indica que los precios son similares al año pasado. Sin embargo, todo varía dependiendo de los precios que lleguen al mercado mayorista. Hoy esperan abastecerse para las ventas del jueves y viernes en donde se prevé una actividad mayor. Pero agrega que en el afán de vender, tratan de sujetarse a las necesidades de los clientes y ofertan los granos en fundas que van desde los 0.50 centavos.

Ventas. A decir de Maruja López, comerciante, la calabaza es el producto que más cuesta; llega hasta cinco dólares. Según dijo, en los últimos días adquirió los bultos de mellocos a 30 dólares, habas a 6 dólares y choclos a 17 dólares. “Estamos ofreciendo todo muy económico, pero aún no hay ventas”, señaló. Rita Herrera, quien está vendiendo bacalao también señala que en el propósito de mejorar sus ingresos, las ventas se ajustan a la economía local. El pescado sierra cuesta 3 dólares la libra, el bacalao 7 dólares.

En familia Para una familia promedio de cuatro personas el presupuesto para elaborar la fanesca es de 20 dólares.

Para Laura Rosero, ama de casa, la preparación de la fanesca es una tradición que pese a la crisis económica se mantiene. “Es una buena oportunidad para reunirnos en familia, en mi caso los hermanos colaboramos con los ingredientes y la preparación se hace en la casa de mis padres”.

Deguste el plato tradicional En los restaurantes los platos de fanesca cuestan entre 4 y 5 dólares. También los mercados son una buena opción donde degustar el plato. Por ejemplo, en el mercado Cepia, al norte y mercado Central hay puestos que ya ofertan la tradicional fanesca.

Actos religiosos. En esta ocasión, la Diócesis de Tulcán organizó un solo Vía crusis, que inciiará a las 09:00 del viernes. la concentración será en la iglesia San Clemente y la idea es que todas las parroquias estén unidas en torno a este acto religioso. Además cada parroquia tiene ya su cronograma de encuentros eucarísticos para conmemorar la Semana Mayor.

La iglesia llama a vivir esta fecha como una oportunidad de recogimiento y reflexión familiar, así como a ser partícipes de las actividades que se realizan todos los días.