04-08-2018 | 00:00

Guillermo Herrera: “El trabajo es mi única carta de presentación”

“Hace 15 años trazamos una nueva ruta del desarrollo. Hemos integrado poblaciones agrícolas, productivas y pecuarias a través de la vialidad en Carchi”.

Tulcán. Guillermo Herrera, economista de formación y prefecto del Carchi, ofreció algunos detalles de su gestión al frente de la Prefec-tura carchense, cuando se acerca a los 50 meses de trabajo desde que asumió esta responsabilidad.

¿Qué indicadores hay del cumplimiento de su plan anual de trabajo?

Todo de acuerdo a una planificación está dividido en objetivos.

En el aspecto social se ha cumplido un 80%, en Carchi económicamente competitivo con los proyectos implementados más recurso de fondos españoles hay un 75% de cumplimiento global, Carchi ambientalmente responsable se ha ejecutado en 90%, en el tema turístico 80%, vialidad 90% y en cooperación internacional 100%.

¿Qué obras importantes se han concretado en los últimos meses?

La vía Julio Andrade que ya está asfaltada. Esperamos inaugurarla en septiembre u octubre, probablemente con la presencia del Presidente de la República, es una vía de 20 kilómetros. Otra vía importante es el asfaltado de San Gabriel- Canchaguano con una inversión de 1 millón 154 mil dólares. Para el 14 de septiembre por las fiestas cantonales se entrega este eje vial. En Bolívar, la vía que une San Rafael y Monte Olivo está en proceso de ejecución para concluirse este año, igual que Piquiucho con Pusir Grande. Hay en carpeta seis ejes viales.

Desde algunas voces políticas se habla del abandono de uno u otro cantón. ¿Cómo se decide la inversión para que los seis cantones reciban atención oportuna?

A través de presupuestos participativos. El equipo técnico decide en base a indicadores como población y niveles de pobreza. Impulsamos que la mayor inversión sea para los sectores más pobres y si un año se hace una gran inversión en un cantón, el próximo se equilibra en otras zonas.

El riego es un tema muy importante en el que hubo retraso ¿Qué ocurrió?

El retraso de la asignación de recursos por parte del Estado de las competencias de riego de 2016, afectó los proyectos.

A Carchi le deben cerca de 1 millón 300 mil dólares pero ya se acordó un plan de pagos a través del Banco de Desarrollo.

Ya en el ambiente político ¿Cómo se organiza Integración Democrática para la contienda electoral 2019?

Se está fortaleciendo la organización en los cantones, buscando nuevos líderes. Soy respetuoso de las decisiones que tome el movimiento y también tomaré una decisión personal conociendo la aceptación y encuestas. Mi única carta de presentación ante el pueblo carchense es el trabajo demostrado y la honestidad al frente de esta institución.

¿Cómo queda la relación política con los representantes cantonales?

Tenemos buena afinidad con los alcaldes de Bolívar, Jorge Angulo y Lenin Carrera, de Espejo. Si pensamos en una reelección vamos conjuntamente con ellos. En el caso de Mira tendremos que sacar candidatos propios como movimiento, igual que en Montúfar. En Huaca y Tulcán no hemos tenido relación política.