Visite la Reserva Ecológica El Ángel

10:55 1859 hits

Visite la Reserva Ecológica El Ángel

Ratio:  / 1
MaloBueno 

14Al celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, la dirección de Turismo del Carchi, junto a la dirección de Ambiente fomenta en la provincia carchense, no solo la visita, sino el cuidado y conservación de uno de sus parajes más relevantes.
Santiguo Ibujes, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, se refiere a la Reserva Ecológica El Ángel, que tiene 16 541 hectáreas. Uno de sus sitios atractivos corresponde a Las Lagunas del Voladero. El sitio está ubicado en el cantón Espejo, a 35 km en la vía a El Ángel. El turista necesita aparte de amor y voluntad para recorrer el paraje, equiparse con ropa abrigada para ascender a 3720 metros sobre el nivel del mar. El funcionario explica que esta Reserva es de los parajes más hermosos que tiene el país, además de ser la única protegida que hay en Carchi. El ingreso a la Reserva es gratuito para turistas nacionales y extranjeros. Según las cifras de los guardaparques, el número de visitantes oscila en 90 al mes.

UNA AVENTURA
Al ingresar, al sitio se empieza apreciar la inmensidad del paisaje recubierto por frailejones, planta emblemática de la zona. Una belleza natural, aire fresco, en un clima promedio de 8º centígrados sumerge al turista en un recorrido lleno de flora y fauna. Luis Ordóñez, guardaparque señala que la visita a este sitio puede hacerse a través de un sendero autoguiado de 2.5 kilómetros. El turista se encontrara con especies nativas como almohadillas, enecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos. Es posible que tenga suerte y observe lobos, venados de cola blanca e incluso en lo más profundo del sitio, el cóndor. En la primera parada del recorrido se aprecia la majestuosidad de Las Lagunas del Voladero. El director de Ambiente en la provincia señala la importancia de cuidar estos espacios no solo por su belleza natural, sino porque al ser fuentes de agua son la vida misma de la comunidad. De ahí que se hace un llamado a los visitantes a recorrer este espacio sin arrojar basura ni causar daños al ecosistema.
Adrián Quezada, técnico del Ministerio de Turismo, señaló que la entidad fomenta la visita a las áreas protegidas e invitó a recorrer estos espacios para disfrutar la naturaleza de manera segura, pues en este caso con el sendero autoguiado, los visitantes pueden caminar solos la ruta, pero si lo prefieren pueden ir acompañados por un guía. Quezada enfatiza en la necesidad de promover la conservación de estos parajes únicos.