Chitán alista inauguración de obras

00:00 889 hits

Chitán alista inauguración de obras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiLos gobiernos parroquiales alistan sus planes de trabajo para este año, pese a que no tienen aún un conocimiento puntual de si serán o no afectados por la reducción presupuestaria que se ha hecho a los otros niveles de gobierno por parte del Estado Central.


LIMPIEZA VÍAL
Es el caso del Gobierno parroquial de Chitán de Navarretes, en el cantón Montúfar, que en el primer trimestre de este año espera inaugurar obras financiadas con recursos económicos del año anterior pero que serán concluidas físicamente en el primer bimestre de este año.
Así lo informa Martha Cumbal, vocal de la junta parroquial de Chitán de Navarretes, quien indica que en esta semana terminarán los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la parroquia. De momento, maquinaria del Gobierno Provincial del Carchi realiza la limpieza en un tramo de dos kilómetros de la vía que comunica a  Chitán de Navarretes con la comunidad de Mata Redonda y la Panamericana. Cumbal destacó que Al ser esta zona ganadera, el transporte de leche requiere vías en buen estado, al igual que la labor agrícola.
Otras arterias en las que se hizo limpieza fueron la vía que conduce a la loma San Pedro y a una Reserva Ecológica del lugar. El GPC entregó lastre para hacer bacheo en la vía.
PARQUE FAMILIAR
Otra obra importante que espera inaugurarse en febrero de este año es el Parque de la Cooperativa de Vivienda Unión Chitanense. Fernando Guamá, presidente del GAD parroquial, indicó que la inversión de esta obra es de 30 mil dólares. El espacio cuenta con una pileta y se colocarán bancas a fin de que las familias y los niños tengan la oportunidad de contar con un sitio recreativo. Guamá indicó que el presupuesto de este año priorizará obras de acuerdo a los pedidos de la comunidad. Resaltó que para la consecución del plan de trabajo es clave la firma de convenios con el Municipio y con la Prefectura. Y destacó que ya hay cartas compromiso para realizar algunas acciones.
Un de estas, la continuación de una Microempresa  vial en el sector en la que laboran cuatro personas de la comunidad.  
OBRAS POR EJECUTAR
Otro acuerdo que pretende ejecutarse con el aporte de los tres niveles de gobierno es la construcción del Centro de Formación Deportiva. Sin embargo, la obra que preocupa al GAD parroquial es el alcantarillado para la población de Mata Redonda. A decir de Guamá el problema es que la comunidad está asentada en un área considerada de afectación por ampliación de la vía. El cabildo montufareño ya tiene los estudios sobre el alcantarillado pero al ser un área donde no se puede intervenir, esta necesidad sigue insatisfecha para las familias del lugar. Se estudian las alternativas, entre las que se mencionan la reubicación. En Chitán, además, el Gobierno Parroquial y el Municipio de Montúfar, adquirieron dos bienes por un monto de 89 mil dólares. El GAD parroquial aportó 20 mil dólares, el recurso restante es del cabildo. Uno de estos tiene la finalidad de expandir la comunidad. Se venderán 31 lotes a las familias de escasos recursos económicos. Además se planifica llegar a un acuerdo con el Miduvi para generar un plan de vivienda. El segundo terreno se ubica en Mata Redonda y su propósito es convertirse en un Parque para que los menores tengan un sitio de diversión; pues hay riesgo, toda vez que los niños se exponen al jugar cerca de la Panamericana.