Con minga recuperan canal de riego

00:00 2286 hits

Con minga recuperan canal de riego

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11La minga fue la estrategia utilizada por más de 300   personas, entre adultos mayores, madres  y jóvenes de la parroquia García Moreno en el cantón Bolívar. El objetivo que convocó a la comunidad fue rehabilitar el canal de riego El Artesón, que no podía ser utilizado por los usuarios a su plenitud.


Fidel Arcos fue uno de los que se sumó al grupo con pico y pala. Para el agricultor, este canal representa una gran ayuda para dar riego a las parcelas, donde los usuarios de los cinco consorcios que conforman esta junta de regantes, podrán al fin hacer  uso del agua que proviene desde el canal de riego Artesón y  Cúnquer. “Hemos venido trabajando hace 20 días todos los sábados, para hacer de este canal el padre de todos los consorcios que necesitan del agua” dijo.

INVERSIÓN EN RIEGO
El prefecto del Carchi Guillermo Herrera participó de esta minga y señaló que este canal es uno de los tantos a rehablitar para que el agua pueda ser aprovechada por la comunidad en la labor agrícola.   Entre las cinco cooperativas que conforman el consorcio de este canal están: Cooperativa agropecuaria y riego Carchi, el Rosario, Junta de Regantes García Moreno, Acequia Chulunguasi y Grupo Especial; todos conforman el consorcio Espejo-Bolívar, que tiene una extensión de 56 km. El Gobierno Provincial dotó desde el 2013 con la rehabilitación y colocación de tubería en una extensión de 7 km, por un monto mayor a un millón de dólares.    
Adicional a esto la Prefectura  desde que asumió  la competencia de riego, determinó la conformación de una microempresa de riego que será encargada de dar mantenimiento permanente a este canal; la micro empresa estará conformada por 15 personas quienes percibirán un sueldo básico más beneficios de ley, además la prefectura dotará de indumentaria necesaria para que puedan realizar estas labores de mantenimiento.
Isidro Rueda, destacó la importancia de que este canal al fin logrará apoyar a la reactivación de la agricultura en este sector. Entre las poblaciones que se verán beneficiadas con la rehabilitación de esta acequia están: Cabras, Cayalés, Pueblo Viejo, García Moreno, Chaquilulo, dotando de agua de riego para más de 400 familias, se espera que estas comunidades puedan contar con el líquido vital la segunda semana de enero del 2016.