14-03-2018 | 14:42

Ecuador tiene cupo de exportación de 4 000 toneladas de arroz a Colombia

    arroz

    Tulcán.- A través del puente internacional de Rumichaca, iniciaron las exportaciones de arroz ecuatoriano a Colombia. La medida gubernamental que busca ayudar a los productores de la costa ecuatoriana, es también una forma de dinamizar el trabajo del sector transportista pesado del Carchi, quienes han sido tomados en cuenta para movilizar el cereal hasta Ipiales.

 

Exportación José Arauz, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, distrito Tulcán, indicó que está aprobado el envío de 4000 toneladas. El lunes cruzaron ya las primeras 130 y ayer salieron 70 más a diversos destinos del vecino país. “Es un compromiso por parte de Colombia viabilizar estas exportaciones por vía terrestre.

Esto en base de los reclamos hechos por Ecuador hacia la Comunidad Andina de Naciones, CAN, porque desde 2007 se permitían las exportaciones de arroz, solo por vía marítima”, precisó el funcionario.

El proceso de cargue del arroz pilado se inicia en Babahoyo, provincia de Los Ríos. El tránsito toma un día hasta llegar a la zona de aforo, en Tulcán. Tras elaborar los documentos, la carga cruza el puente internacional de Rumichaca hasta Ipiales, donde es embarcado vía terrestre hacia el interior colombiano.

El lunes, pasaron 4 vehículos y ayer dos. Se estima que seis automotores pesados por día crucen hasta cumplir el cupo de importación.

Transportistas Para Luis Narváez, conductor de uno de los automotores que movilizó el producto, la medida es un respiro al sector transportista de frontera que durante los últimos meses atraviesa una grave crisis.


Nora González, agente de Aduana, también señaló que profesionales de su área se ven beneficiados con el movimiento comercial. Hay 45 días para exportar las primeras 3000 toneladas en aproximadamente 120 automotores y resta coordinar el transporte para las 1000 toneladas restantes, situación para lo cual ya se dialoga con la Asociación de Transporte Pesado del Carchi. “Esta carga nos ayuda, porque el trabajo ha estado muy bajo en estos meses”, manifestó Luis Díaz, otro transportista beneficiado. Cada vehículo lleva cerca de 722 sacos de arroz pilado.