08-06-2018 | 16:30

Devuelven ocho vehículos que estaban retenidos en Colombia

    camiones

    Tulcán.- Ocho vehículos ecuatorianos que permanecían decomisados en Colombia por contrabando fueron devueltos a sus propietarios ayer.


Luego de meses de procesos entre las cancillerías de Ecuador y Colombia, esta acción fue posible gracias a un acuerdo que suscribieron entre las instancias de Aduana de ambos gobiernos para devolver los automotores por una sola vez y con el compromiso de no reincidir en esta falta.

 

Beneficiados Gustavo Coral, transportista carchense, recordó que hace 10 meses cuando movilizaba 100 bultos de zanahoria para ganado fue retenido por la policía colombiana y luego ingresaron el camión a los patios de Aduana.

No tener su herramienta de trabajo durante 10 meses fue difícil porque tenía deudas pendientes que no pudo cumplir. En Colombia, el delito de contrabando faculta el decomiso del vehículo. “Las leyes son muy drásticas, retienen la mercadería y vehículo”, señaló el transportista. Una situación similar atravesó Lizandro Villa, oriundo del Valle del Chota, quien comenta que hace 10 meses su vehículo valorado en unos 20 mil dólares fue retenido en Ipiales cuando transportaba materia prima para calzado.

Cónsul Patricio Yar, cónsul de Ecuador en Ipiales, indicó que con trabajo de cancillerías y Aduana de ambos países, se pudo concretar la devolución de los automotores. Ocho que ya cancelaron los valores de garaje fueron devueltos ayer. Los siete restantes falta cumplir una notificación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de Bogotá hacia Ecuador para que sean devueltos.

Yar indicó que este tipo de casos son recurrentes en la oficina diplomática. “He explicado a los conductores de camiones de Ecuador de la importancia de conocer y respetar la normativa colombiana. Hay que evitar el contrabando.”