16-08-2018 | 00:00

Control al ingreso de los vehículos internacionales

En Rumichaca, la Comisión de Tránsito del Ecuador controla el ingreso de vehículos de placas extranjeras para que cumplan los requisitos de ingreso.

Tulcán. Según Javier Cabrera, uniformado de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, que labora en Rumichaca, los buses turísticos internacionales que entran al Ecuador a través de este ducto fronterizo deben tener los siguientes documentos:

Documento Único de Transporte Terrestre, (DUTT), documento de identidad o pasaporte debidamente sellado por Migración, licencia de conducir, matrícula del vehículo, tarjeta de migración, tarjeta notarial en caso de que el conductor no sea el propietario del vehículo, original del contrato de alquiler o copia notariada en caso de vehículos alquilados. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ya no es requisito. Jhon Vélez, uniformado de la Comisión de Tránsito del Ecuador, precisa que en el caso de vehículos particulares, pueden circular en la zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos), únicamente con licencia y matrícula. Pero si se va a adentrar a otras zonas del país, ya debe realizar todo el trámite anterior en Aduana y Migración. Incluso, los vehículos de carga, de placas extranjeras son revisados.

Deben contar con la póliza andina, libreta de tripulante, licencia, matrícula y demás habilitaciones. “Si un vehículo extranjero (particular o turístico) no tiene todos los documentos, se hace un informe a la Agencia Nacional de Tránsito y se los regresa por falta de documentación”, asegura.

¿Falsificaciones? La dificultad, según mencionan, podría radicar en corroborar que los papeles que se presentan no correspondan a falsificaciones por lo cual hay quienes sugieren debería pedirse la información notariada.

El Documento Único de Transporte Turístico se tramita en el caso de Colombia, en Bogotá, ante el Ministerio de Transporte, y en Ecuador, en Quito, ante la Agencia Nacional de Tránsito. Estos documentos deben ser avalados por Migración de ambos países, precisan funcionarios de la Policía de Tránsito de Ipiales.