15-08-2018 | 00:00

COE creará un albergue temporal para venezolanos en Carchi

Para el alcalde de Tulcán, Julio Robles, es necesario garantizar los derechos de los migrantes pero también evitar problema como brotes de inseguridad.

Tulcán. Ayer en la mañana un grupo de tres policías municiplaes retiraron a un grupo de 15 ciudadanos venezolanos que se tomaron por varioas semanas la Concha Acústica del Parque Ayora dormir.

Exigen trabajo. Los uniformados hicieron la limpieza del lugar, mientras los extranjeros algo molestos se ubicaron en las gradas con sus maletas señalando que no se irán del espacio público.

“Si nos van a sacar que nos den trabajo”, dijo Luigi Pérez, quien precisó que en su caso lleva cuatro meses durmiendo aquí. La noche del lunes durmieron 23 personas.

Los venezolanos se niegan a retirarse de este espacio porque dicen que no tienen dinero, ni trabajo .

Espacios públicos. Julio Robles, alcalde de Tulcán y vicepresidente del Comité de Operaciones de Emergencia, COE-Carchi, precisó que se respeta la situación de los extranjeros y sus derechos humanos pero que tampoco se puede permitir que se tomen los espacios públicos como ya se ha detectado en sitios como el Parque Ayora, exteriores de la Terminal Terrestre, parque El Ocho e ingresos de otros edificios.

Ante esta situación, los integrantes del COE, reunido ayer, resolvieron la creación de un albergue de tránsito donde ubicar a los migrantes.

Se propuso que este espacio sea el coliseo 19 de noviembre. Igualmente se coordinará el traslado de los viajeros en buses hasta Quito para que continúen con su viaje. Para el alcalde es importante que el flujo migratorio no desencadene problemas como el desplazamiento de mano de obra local y brotes de inseguridad. Aseguró que todas las medidas se toman garantizando los derechos de los extranjeros, pero también de los ecuatorianos.

Para Robles es necesario revisar la política migratoria y tener un plan de desarrollo de fronteras que son las primeras zonas impactadas por la migración.

Los ciudadanos que están durmiendo en la Concha Acústica del Parque Ayora, señalaron que no se irán del sitio hasta que no les den una plaza laboral.

Algunos vecinos señalaron que hay quienes consumen licor e incluso alucinógenos, pero los extranjeros aseguraron que quienes llegan con esa intención son retirados del lugar.

se niegan a retirarse del parque