12-09-2018 | 00:11

USD 504 millones se invertirán en la frontera norte

Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte se ejecuta con un presupuesto de USD 504 millones en la zona limítrofe hasta 2021.

San Gabriel. El presidente Lenín Moreno, cumplió ayer su agenda en Montúfar en dos áreas importantes.

Una primera parte tuvo que ver con un encuentro académico con 24 niños del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega. En un ambiente informal y con la inquietud propia de los menores, el Primer Mandatario abordó temas sobre el amor a la Patria y la formación en valores necesarios para las nuevas generaciones.

Plan Integral. Se desarrolló un Consejo de Seguridad con varios ministros, entre ellos la ministra del Interior María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. José Agusto Briones, secretario de Planificación, puntualizó que se presentó el Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte, que consiste en intervenir las provincias limítrofes desde las áreas de educación, seguridad y defensa.

“Es un plan integral que propende al desarrollo de la frontera, pero sin descuidar la seguridad y la paz, por lo tanto los ministerios que han estado trabajando son ministerio de Defensa, Interior, Secretaría de Planificación y Desarrollo. La finalidad es aumentar las opciones y oportunidades de la región”.

Para esta iniciativa cuatrianual que se extiende hasta el 2021, se cuenta con un recurso de 504 millones.

“En lo que resta de 2018 se hará una inversión de 96 millones de dólares”. Generación de empleo, producción, educación, seguridad y desarrollo son las áreas que contempla la propuesta.

Pedidos. Autoridades locales como el prefecto, alcaldes y el representante de las juntas parroquiales mantuvieron una reunión con el Secretario de la Política, Paúl Granda, para exponer requerimientos.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, refirió la necesidad de construir una plataforma logística y un depósito temporal comercial.

“Hemos planteado interrogantes de cómo está el Reglamento a la Ley de Desarrollo Fronterizo, ley que debe tener un reglamento planteado por el Ejecutivo. En esta se visibiliza beneficios como el 150% de asignaciones a todos los GAD´s de frontera y apoyo a la producción, seguridad, entre otros.”

Para Robles es importante una revisión de la política migratoria. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, expuso ante el secretario de la Política la necesidad de cumplir el acuerdo ministerial a través del cual se prohíbe el uso de suero en la leche, impulsando la agroindustria láctea. “Hemos pedido que se hagan las gestiones para devolución de recursos por competencia de riego y devolución de IVA. Hay temas estructurales como la ampliación de la Panamericana e inversiones en el Cebaf y el tema del aeropuerto”. Se acordó realizar un gabinete provincial en próximos meses.