03-07-2018 | 00:00
(I)

Reserva Cayapas-Mataje, un paraíso escondido en Ecuador

La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje es considerada como un pulmón del Ecuador y del mundo. Este lugar es uno de los atractivos turísticos de Esmeraldas.

Las Peñas (Esmeraldas). Los manglares de Majagual, ubicados en la vía La Tola, en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, son un paraíso escondido en la provincia de Esmeraldas.

Escenario. La Reserva Ecológica Manglares Ca-yapas-Mataje, cuenta con árboles de mangle que alcanzan 72,5 metros de altura y tienen más de cien años de vida. Esto les da la distinción de ser los más altos del mundo.

Majagual es un lugar imponente, de interés nacional y mundial. Así lo destaca Argelio Ortiz, representante del Ministerio de Ambiente en Esmeraldas. “Aquí en los manglares tenemos cinco especies. Mangle rojo, blanco, negro, piñuelo y el mangle nato”, destaca. Esta zona se caracteriza por un extenso bosque de mangle, en donde se pueden encontrar desde los ejemplares de mangle más altos del mundo, hasta varias especies de aves, peces y moluscos.

Riqueza cultural. En el lugar se promueve un punto de atención para el visitante, que contiene un centro de interpretación de la naturaleza, museografía, restaurante, tienda de artesanías, baterías sanitarias, sendero y otros servicios más.

Desde el gremio hotelero lo que se busca es un plan estratégico de turismo que permita alcanzar niveles de estándares de sostenibilidad ambiental. El objetivo de esta iniciativa es lograr una reactivación social, económica y cultural. Además de ofrecer nuevas alternativas turísticas a los que visitan el norte de Esmeraldas por la Ruta del Spondylus.

Belleza única. El mangle rojo tiene sus raíces en forma de arcos o de zancos. Hay raíces de 5, 10, 15 metros, además existen raíces aéreas que tienen hasta 30 metros. Aquilino Erazo, uno de los guías del lugar se enorgullece de ser parte de esta Reserva Ecología. “Esta es una perla de gran precio. Durante muchos años hemos vivido de esta reserva. Es una bendición de Dios lo que tenemos aquí”, comenta con alegría.

Los manglares tienen más de 100 años y producen un paisaje muy llamativo, puesto que sus raíces aéreas ganan terreno al exterior, incrustándose cada vez más en él y creando un suelo fangoso, que se revierte en su propio beneficio. El mangle rojo tiene sus raíces en forma de arcos o de zancos. Sus raíces van de 5, 10, 15 metros hasta 30 metros.

Antecedentes. Declarada Reserva Ecológica en octubre de 1995, en reconocimiento al patrimonio cultural sobresaliente de los pueblos ancestrales asentados en el territorio. Además se tomó encuentra los recursos arqueológicos, paisajísticos y por la importancia del ecosistema manglar en el que predomina el mangle rojo, negro y blanco.

Más del 60% de la región noroccidental de Esmeral-das posee un alto grado de endemismo, es decir que alberga especies únicas del lugar.

Predominan tres tipos de formaciones vegetales: manglar, guandal y bosque verde de tierras bajas. La diversidad de la fauna de agua dulce y marina está representada con 66 especies, 52 mamíferos, 153 aves, 36 anfibios y reptiles.