26-08-2018 | 00:29
(I)

Las ‘paspas’ son bocaditos propios del cantón Mira

Mira. Una de las principales costumbres de los pobladores del cantón Mira es recibir a los invitados con las tradicionales ‘paspas’, un bocadillo hecho de maíz.

Una herencia. Bertha Castillo, exmaestra, cuenta la historia como aprendió a elaborar los bocaditos. En la niñez, Bertha ayudaba a su abuelita Celia Cruz, quien tenía una de las primeras panaderías en la ciudad.

El pan asado en los antiguos hornos de leña fue apetecido por los habitantes del pueblo. La protagonista entregaba los pedidos que tenía fuera de la urbe, emprendía su viaje con una canasta llena de pan, que al retorno llegaba vacía.

Por el delicioso sabor que tenía este popular pan no se hacía difícil terminar con la venta. La pequeña niña, en ese entonces, no tuvo interés por aprender y conocer los secretos de la elaboración del manjar.

Sin embargo, con el pasar de los años, la necesidad de tener un ingreso económico adicional para su hogar le recordó el trabajo que realizaba su abuelita, emprendimiento que fue un éxito. Harina de maíz, huevos, queso, mantequilla, levadura, fueron los principales ingredientes, pero con el pasar de los años, la mujer encontró una nueva manera de realizar las ‘paspas’ que ayudaba mejorar el sabor y sea más exquisito, agregándole queso.