18-08-2018 | 00:05

La tipografía en las manos del mireño Wilson Chamorro

Cuando Mira se aprestaba a celebrar el segundo aniversario de cantonización, llegó Wilson Chamorro con una imprenta de origen americano.

Mira. Wilson Chamorro, cuando cumplió 15 años, salió de su tierra natal, Mira, en busca de una formación en sus estudios secundarios. Llegó a Tulcán para estudiar en el colegio Vicente Fierro.

Su aspiración fue seguir mecánica automotriz, pero por falta de estudiantes la especialidad no ofreció cupos para los interesados, trucando el sueño de del joven soñador y optó por seguir mecánica industrial.

Con el pasar del tiempo, Wilson conoció a muchos amigos, entre ellos, al hoy occiso Emilio Suárez, quien trabajaba en la imprenta Ecuador. Suárez invitó a Chamorro para que aprendiera el oficio de la tipografía, trabajo del cual se enamoró.

Con una tipográfica de origen americano de 1926, “The Chandler”, que la adquirió en Tulcán, el personaje decidió retornar a su Balcón de los Andes, tierra donde lo vio nacer. Allí emprendió el primer taller de imprenta, junto a su padre Manuel Jesús. Más tarde, Wilson siguió el camino de la profesionalización y logró el título artesanal en tipografía. Con su esposa y sus tres hijos continuó con el negocio familiar, entregando trabajos de impresión de documentos, empastados de libros, todo esto con elaboración manual. La tipografía ha sido la principal herramienta de Wilson para acercarse a la comunidad. Además, su carisma le ha permitido ser un dirigente gremial, barrial y además llegar por dos ocasiones a una curul en el Concejo Municipal del cantón Mira. El emprendedor al mismo tiempo de brindar el servicio de la tipografía trabajó organizando talleres de artesanía, relaciones humanas, seguridad industrial, entre otros temas.