Tradición religiosa desde hace 82 años

00:46 1238 hits

Tradición religiosa desde hace 82 años

Ratio:  / 0
MaloBueno 

P11CARCHI. Con absoluta dedicación y respeto dentro del templo del Señor de la Buena Esperanza, en el cantón Bolívar, Olivia Chacón de 53 años, arregla el Altar  y lo prepara para la celebración religiosa que empezó el pasado 23 de abril y se extiende hasta el domingo  8 de mayo.  Olivia,  es presidenta del barrio Cuarantún y parte del Comité de Fiestas.

Durante las dos últimas semanas se organiza junto a otros creyentes de la localidad para la fiesta religiosa de una de las imágenes más veneradas de la zona norte del país.     


Olivia, recuerda que desde hace tres años es parte activa de esta tradición. Es así que días atrás llegó a la Iglesia del Señor de la Buena Esperanza para adecuar el Templo. Se colocaron anturios, traídos desde Alluriquín en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras otras dos priostes ingresaban hasta el Altar Mayor para vestir de fiesta a la imagen que data de 1927.

  Cada barrio participante adecúa lo mejor posible el Templo para la celebración de las Vísperas y Eucaristía que se realiza cada día a las 08:00 y luego la Procesión por distintas vías de la localidad.    

FE Y TRADICIÓN
Para esta bolivarense, la imagen religiosa es la representación misma de Jesús y a través de ella la esperanza, un sentimiento que dice no debe perderse. La Iglesia de carácter colonial asentada en el centro de la ciudad, recibe ciento de fieles que durante dos semanas participan de los eventos litúrgicos como señal de fe y veneración.

Todos los barrios y comunidades de Bolívar se organizan para ser partícipes de esta costumbre que tiene más de 80 años. La efigie del Señor de la Buena Esperanza llega a Bolívar en 1927. La primera fiesta en su honor se realizó en mayo de 1928. De acuerdo a documentos consultados, parece que la primera fiesta importante fue celebrada en 1934.