Rescatan a grupo de pescadores extraviados

00:27 845 hits

Rescatan a grupo de pescadores extraviados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

perdidosUn grupo de seis pescadores que fueron reportados como extraviados por sus familiares, desde el pasado sábado fueron rescatados por unidades élite de la Policía, en estado óptimo. Ocurrió la tarde del domingo pasado, en Huaca, en la Reserva Ecológica de Cofanes.  

GRUPOS ÉLITE
Según Pablo Rodríguez, comandante de la Sub zona de Policía Carchi, los familiares del grupo de seis pescadores, reportaron en horas de la noche del sábado al ECU 911 Tulcán que los jóvenes salieron a cumplir esta actividad y no retornaban a sus hogares hasta pasadas las 22:00 del sábado. Según el oficial, de inmediato se destinó unidades élite como Grupo de Operaciones Especiales, Dinased y equipo de alta montaña para efectuar la búsqueda.
Nelson Castillo, oficial del GOE al mando del operativo, indicó que la búsqueda se realizó desde las 06:00 del domingo. Ingresaron a la Reserva rastreando todo indicio del grupo y siguiendo la ruta que los jóvenes habrían tomado. Tras una intensa búsqueda, acompañados de familiares, cerca de las 16:00 se pudo encontrar  a Carlos Ch. de 36 años de Tulcán, Nelson Ch. de 35 años de Tulcán,  Segundo P. de 46 años, de Tufiño, Segundo G. de 33 años de Huaca, Carlos Ch.  de 41 años de Tulcan, José R. de 25 años de Tufiño.
Los seis ciudadanos, estaban en condiciones estables de salud, presentando una ligera deshidratación y agotamiento físico. El personal policial les brindó  los primeros auxilios. Los pescadores indicaron que no pudieron avanzar a sus hogares debido a la intensa neblina del lugar que imposibilitaba la movilización. Los seis pescadores se reencontraron con sus familias, quienes celebraron que nada les haya ocurrido.
El comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, recomendó que cuando se van a realizar estas actividades es necesario tomar ciertas medidas de precaución  para evitar extraviarse.
Entre estas, contar con una carta topografía del sector que se va a explorar, una brújula para ubicación. De ser posible ir con la guía de una persona que conozca el sitio. También mencionó es importante indicar a familiares el lugar exacto a dónde se va a ir. Otra sugerencia importante es contar con equipos apropiados para alta montaña, para prevenir la hipotermia.
En 2013 padre e hijo se extraviaron en esta Reserva, el cuerpo de un hombre de 55 años fue hallado sin vida tras 3 días de búsqueda.