En Cúnquer reclaman concluir obras viales

01:50 1575 hits

En Cúnquer reclaman concluir obras viales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchiBOLÍVAR. El pasado viernes en horas de la noche, cerca de 100 habitantes de la comunidad de Cúnquer, en el l cantón Bolívar bloquearon la vía. La razón, fue el malestar de los moradores por el retraso de los trabajos en el sector que tiene pendientes Panavial en un tramo próximo a los 2. 3 kilómetros.   

Cerca de las 19:00 los moradores quemaron llantas e impidieron la circulación vehicular como señal de protesta. La Policía Nacional llegó al sitio para evitar desmanes y en coordinación con la Policía de  Mascarilla se alertó a los vehículos para que tomen el desvío Mascarilla- Mira- Bolívar -El Ángel. De la misma manera en La Y de Bolívar se hizo lo propio con los vehículos que pretendían transitar por la Panamericana (E35).   
Diego Landázuri, gobernador del Carchi,  señaló que la molestia de los moradores es a causa de la demora de los trabajos pendientes.  Según explicó la autoridad, el pasado lunes ingresó al sitio maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. Una motoniveladora corrigió los baches del lugar. No obstante, con esto los vehículos circulan a mayor velocidad y el polvo se genera en mayor cantidad, situación que  molesta a los habitantes y perjudica sus cultivos.
Darwin Taruchaín, jefe político del cantón Bolívar, señaló que desde el viernes a las 19:00 los moradores de Cúnquer se agruparon para evidenciar su malestar. Cerca de 100 vehículos estuvieron en el tráfico y la mayoría debió optar por regresar a Mascarilla para tomar la ruta alterna.  Un grupo de protestantes amaneció custodiando la vía hasta las 09:00 de ayer, cuando el gobernador llegó a dialogar con la población.

DESVÍO DEL TRÁFICO
Se comprometió la presencia constante de tanqueros para aplacar el polvo y se acordó una restricción al paso vehicular.  
 Pablo Rodríguez, comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº 4, indicó que hay personal policial desviando el tráfico, tanto a la altura de Mascarilla como en La Y de Bolívar. Con la comunidad se acordó que solo se permite el paso de vehículos del sector y transporte público. Los pesados y particulares deberán hacer uso de la ruta  alterna Bolívar - El Ángel-Mira-Mascarilla, puntualizó el jefe político del cantón. Cerca de las 09:00 de ayer  la vía fue habilitada, mientras un tanquero regaba agua en la calzada para evitar el polvo.    
El gobernador de la provincia se mostró preocupado por la situación y reconoció la validez de los reclamos de los habitantes. Indicó que la presencia de los tanqueros será permanente hasta que los trabajos se puedan concluir.
Paúl Champutiz, director de Obras Públicas del Carchi, indicó el pasado jueves en su rendición de cuentas que la restricción económica ha dificultado  la terminación del tramo en mención. “Se han hecho todas las reformas presupuestarias y el nuevo contrato, están en esos acuerdos y una vez el Ministerio de Finanzas acredite seguiremos ejecutando la obra”, dijo, pero no puntualizó una fecha.