25 años del carnaval de Urbina

00:00 747 hits

25 años del carnaval de Urbina

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-15Los populares carnavales de Urbina convocan la creatividad de los moradores de los seis caseríos que conforman la parroquia tulcaneña más el centro poblado. La agenda carnavalera  ya se cumplió el 2 de enero son Chapués, 9 en La Palizada, 16 El Carrizal.  Ayer, la celebración fue en Calle Larga, y el próximo 30 de enero será  en El Capote. Los eventos finales están programados para el 6 de febrero en el caserío de Taya y el 7 en Urbina.  

 

 


Edwin Tulcán, presidente de la junta parroquial de Urbina, indicó que esta fiesta originaria de 1942 permite conocer y promover eta tradición, además de la degustación de la gastronomía de esta zona fronteriza con Colombia.    
Luego de recorrer los caseríos de la parroquia fronteriza, el domingo 7 de febrero en La Plaza Cultural de los Carnavales, los espectadores podrán observar a las delegaciones de Colombia y el Carchi en el programa  de danzas al que además se suman instituciones públicas, Municipio, Gobierno Provincial, Upec, entre otros.

PREMIOS
El 7 de febrero, último día de los carnavales, a partir de las 10:00 habrá la participación de danzas y el concurso abierto de disfraces. En la tarde se realizará el baile popular y la feria gastronómica. Buscando la comodidad de los visitantes, este año se ha cumplido la apertura parqueaderos con lo cual la organización promueve la seguridad  del evento.
El presidente del gobierno parroquial puntualizo que se ha hecho acercamientos entre la Intendencia y los directivos para cumplir los horarios que son de 16:00 hasta las 02:00. Esto en afán de prevenir los inconvenientes del año pasado en que las fiestas estuvieron a punto de ser suspendidas. Hasta el momento no se han registrado novedades, pero la Intendencia de Policía del Carchi está inspeccionado cada evento para cerciores de que no haya venta de licor.   
“Promovemos una fiesta en hermandad, con respeto y cultura”, dijo Alicia Rosero, moradora de la parroquia quien indica que la expectativa es al menos 3000 visitantes que dinamicen la economía parroquial.
Con la visita de los colombianos, la fiesta se vivirá con carioca y pintura. Lo que no se acepta de ninguna manera es el desperdicio de agua. Los carnavales de Urbina nacen en 1942 como Baile de Inocentes. Sin embargo al proximidad de la parroquia con territorio colombiano, terminó institucionalizando la fiesta de Carnaval desde hace 25 años.   
En esta ocasión, se está invirtiendo  5000 dólares por parte del gobierno parroquial para cubir el sonido. La fundación Julio Robles apoya con la premiación  en los caseríos y en el centro poblado, además del sonido que cuesta 1500 dólares.
El presupuesto de la fiesta en este año fue recortado en más del 50% al pasar de 20 mil a 8000 dólares. Se premiará con un total de 4000 dólares a los cinco primeros lugares en las categorías: comunidades, fuerza libre y disfraces, tanto en los caseríos como en el centro poblado.

EN CANTONES
 La fiesta de Carnaval se organiza también en cantones. Uno de ellos Montúfar, donde el 6 de febrero tendrá lugar la Comparsa de Carnaval que cada año pretende erradicar el desperdicio del agua. Por el contrario se promueve que la fiesta sea una oportunidad de distracción familiar y para esto el Municipio organiza el domingo 7 de febrero las competencias en diversas categorías con juegos tradicionales. La idea es que las familias montufareñas disfruten en La Laguna El Salado con distintas actividades, concursos, gastronomía.
En Mira también se organiza la ‘Brujita carnavalera’, fiesta que congrega a las parroquias y cabecera cantonal todos los años.