Este 18 de enero se reinician los trabajos de ampliación de la vía Ibarra-Bolívar

Ratio:  / 2
MaloBueno 

portadilla-carchiLuego de dos meses de paralización de las obras de ampliación a cuatro carriles de la vía Ibarra- Bolívar, las 200 familias Cúnquer  ya recibieron una fecha de solución al problema que atraviesan por las demoras en los trabajos viales.   


Darwin Taruchaín, jefe político del cantón, señaló que el acuerdo se concretó el viernes último durante una reunión con el Subsecretario regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Omar Chamorro, el gobernador del Carchi, Diego Landázuri y demás autoridades locales. Taruchaín mencionó que para las familias de Cúnqer y San Francisco de Villacís, la paralización de la obra significó afectaciones en los cultivos, así como problemas de salud, sobre todo afecciones respiratorias a causa de la constante polvareda en el lugar.

PROBLEMAS  
La paralización de obras por parte de Panavial,  generó incluso un intento de cierre de la vía por un grupo de moradores, hace dos meses, como medida de protesta. A  raíz de ello, las autoridades locales trataron de apoyar a la población dotándoles de productos para el cuidado de sus cultivos, así como la organización de jornadas médicas para atender a quienes presentaron  sintomatología de afecciones respiratorias.
De hecho, el pasado 18 de diciembre, según el jefe político del cantón, el Magap llegó con una dotación de productos agropecuarios para que los agricultores de fréjol, tomate riñón, frutales aguacates y cebollas, pudieran atender sus cultivos. Sin embargo, sí se registraron pérdidas, dijo el funcionario y acotó que por esta razón se gestionó con Edwin Yépez, director del Banco de Fomento, sucursal San Gabriel, la refinanciación de créditos agroproductivos y la apertura de créditos productivos a los pobladores afectados.  

REUNIÓN DE TRABAJOS
Durante la reunión con la comunidad,  el anuncio más importante fue el hecho por el subsecretario del MTOP, Omar Chamorro, quien  aseguró que el 15 de enero ya se hace efectivo la asignación presupuestaria correspondiente a 2016 con lo que se cumplirá el pago de planillas pendientes a Panavial, quienes a su vez retomarán los trabajos el lunes 18 de enero.   
El gobernador del Carchi, Diego Landázuri, señaló que se ha dado apoyo constante a la comunidad, por lo que dijo, este anuncio es ya una solución definitiva para  concluir una importante obra vial que aporta al desarrollo de la zona norte. En el sitio continuarán los tanqueros para placar el polvo hasta retomar los trabajos.
Landázuri señaló que el saldo con Panavial es de aproximadamente 30 millones. Según Chamorro,  la cantidad de los desembolsos dependerán del Ministerio de Finanzas. Con esto se efectuará además los pagos pendientes por expropiaciones e indemnizaciones.
 Los trabajos faltantes corresponden a un tramo de 2.5 kilómetros donde se debe ejecutar la colocación de capa asfáltica, conformación de cunetas, señalización, parterre central, entre otras. “Estamos  trabajando para aprobar las reprogramaciones de plazos  y priorización de obras” dijo el subsecretario regional del MTOP.
Moradores de la comunidad como Remigio Cuamacás esperan que estas obras no tarden más de tres meses.  La vía Ibarra - Bolívar tiene una longitud de 55 kilómetros y la invresión total es de 98 millones de dólares.