Huaca, el cantón más joven de Carchi

02:10 1176 hits

Huaca, el cantón más joven de Carchi

Ratio:  / 1
MaloBueno 

huacaHoy el cantón Huaca celebra 20 años como jurisdicción autónoma. Este territorio ubicado a 2 950 metros sobre el nivel del mar es uno de los cantones más jóvenes de la provincia carchense. Desde el punto de vista etimológico el nombre de la región no es Huaca sino “Guacán”, que en lengua Pasto equivaldría a Madre o Pueblo muy antiguo.


Huaca se caracteriza por ser una zona enteramente dedicada  a la agricultura y ganadería. Para ello aprovecha el piso climático y la temperatura de 12º que ayuda en el cultivo de la papa, creando un auténtico emporio de la papa y los lácteos. Los huaqueños son gente caracterizada, además, por su profunda fe y apego religioso a la imagen más venerada en la zona norte: “La Purita”, nombre con el que se conoce a la Virgen que reposa en la Iglesia de la localidad y cuya tradición data del siglo pasado. Las fiestas de la Virgen de la Purificación es de los ritos religiosos que más asistentes congrega cada año.

ATRACTIVOS
 En una extensión de 70.9 km este cantón ofrece sitios turísticos de gran interés como la Reserva Biológica Guanderas. Este lugar contiene una extensión de 1000 hectáreas, donde el 60% corresponde a páramo y el 40 % a bosque primario.El árbol guandera tiene su desarrollo en esta estación biológica y alcanza una altura de hasta 30 mts. En el sitio además se contabilizan más de 140 especies endémicas y otras que han sido descubiertas en el sitio como el Tucán de colores.
En Huaca es posible practicar caminatas, pesca deportiva, treking, turismo religioso, fotografía, educación ambiental, senderismo, avistamiento de aves.
Otro de los atractivos naturales en este sitio son las orquídeas. Así lo señaló Edmundo Coral, propietario del Orquideario de Huaca en el que guarda celosamente más de 1000 especies de esta planta.
Su afición por esta flor, cuenta, se remonta 15 años atrás. Desde ese entonces a la fecha su paraíso de orquídeas recibe visitantes a diario para conocer especies como la Drácula gigas, que ha sido seleccionada como la orquídea emblemática de la provincia del Carchi   

OBRAS PARA EL CANTÓN
El potencial atractivo natural de Huaca provoca la necesidad de continuas mejoras para el cantón. Así lo señaló Nilo Reascos, alcalde, quien indicó que se hizo una inversión de más de 800 mil dólares   en proyectos de regeneración urbana. La idea es recibir a propios y visitantes con un aspecto urbano renovado y atractivo.  
Y las obras son fundamentales a la hora de que el cantón tenga otra cara para sus visitantes y ofrezca mejores condicones de vida a más de 7 600 habitantes.  
Entre los platos típicos del cantón se encuentran: cuy con papas, el caldo de gallina, papas con queso, queso amasado, champús.

EXPECTATIVAS
El acalde señaló que hoy se suscribirá un importante convenio para la ejecución de un nuevo asfaltado en el cantón. Se trata del anillo vial entre el sector Paja Blanca Sur  con La Calera.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, anunció que la firma oficial para la construcción de esta importante obra se realizará hoy con motivo de realizarse la sesión solemne de aniversario del cantón San Pedro de Huaca.
 Eugenio Pozo, morador de la comunidad Paja Blanca, considera que esta obra apoyará al ámbito productivo, social, riego y vial.
Ximena Martínez, del barrio Paja Blanca Sur, considera por su parte que otras obras hacen falta, entre estas  el cambio del alcantarillado y realizar las acometidas domiciliarias en su sector.
El acalde ha solicitado apoyo al prefecto para la ejecución de dos nuevos empedrados para mejorar el la calidad de vías y con ello las condiciones de vida de muchas familias.
Huaca, el cantón más joven de la zona norte culmina sus fiestas en un ambiente de alegría y confraternidad local.