Tratarán aguas residuales

00:00 359 hits

Tratarán aguas residuales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11Contar con agua libre de bacterias y contaminantes para el riego de cultivos agrícolas en la ciudad de Bolívar es el objetivo principal de la ejecución de tres nuevas plantas de tratamiento que la administración municipal construye en la ciudad por un monto de inversión de 1 millón 780 mil dólares.



AGUAS RESIDUALES
La principal problemática con que se topan agricultores como Lauro Yánez de la ciudad de Bolívar, es que las aguas negras que se descargan en los ríos y cauces y que luego se usan para riego de cultivos, es que este líquido está contaminado de bacterias e impurezas. Esto hace que el líquido no sea óptimo para la actividad agrícola e incluso ponga en riego no solo las cosechas, en cuanto calidad, sino la salud misma de quienes consumen dichos productos.
Wilson Vásquez, fiscalizador de la obra, explica que hay tres plantas de tratamiento de aguas servidas que están siendo construidas en la urbe. La primera en Quinllao, Chután y calle García Moreno junto  a los invernaderos municipales, en el sector de Nuevo Amanecer. A decir del técnico, las ventajas de estas infraestructuras para la labor agrícola son permitir que las descargas de agua a los cauces de los ríos sean más óptimas; es decir un líquido vital libre de bacterias y contaminantes lo que ayudaría a más del 80% de la población que se dedica a la actividad agrícola. Una segunda ventaja es tener una mejor administración y aprovechamiento de las aguas residuales.
Al ser un sistema de alcantarillado sanitario permite separar las aguas lluvias de las aguas servidas, explicó el profesional.

AGRICULTORES
Agricultoras como Estela Lima, esperan, por su parte, que con estas nuevas plantas la calidad del agua Para la actividad del agro mejore con lo que garanticen cosechas sanas para ser comercializadas en el mercado. En Bolívar, aprovechando su piso climático se dan productos como la yuca, guandul, camote, aguacate, fréjol, tomate, entre otros. El tema de riego por aspersión en esta zona es esencial para aprovechar al máximo el recurso vital, señaló Luis Minda, agricultor del cantón.
Las plantas de tratamiento tienen un avance de obra de. Los trabajos empezaron el pasado 1 de diciembre y se tenía previsto concluyan en agosto de este año, sin embargo hay retrasos en la obra a causa de la demora en la legalización de los terrenos donde se construyen las tres plantas de tratamiento. El fiscalizador no precisó cuándo podría ser entregada la obra.  
Sobre el grado de contaminación que tienen actualmente estas aguas, hay una Consultora Ambiental que se encuentra haciendo un muestreo del líquido desde la captación hasta la distribución para medir los niveles de pureza. Con este proyecto, un 98% de la ciudad de Bolívar estaría abastecida del líquido vital y aprovechando un agua de mayor calidad para el agro.