Incendio acaba con cultivos

00:00 286 hits

Incendio acaba con cultivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-12Un incendio forestal ocurrido en el sector Izal, en la parroquia Los Andes, cantón Bolívar, duró más de 24 horas y requirió el apoyo de Bomberos de cantones vecinos para ser controlado.

INCENDIO FORESTAL
Según información del ECU 911 Tulcán, la llamada de emergencia se produjo el lunes pasado, cerca del medio día. Manuel Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, explicó que se trató de un incendio forestal que inició en Piquiucho hacia el Izal, consumiendo la parte baja hacia la zona alta de dos montañas.  
De momento, el área afectada no ha podido ser cuantificada con exactitud, pero en una primera impresión, según el uniformado, se trata de 150  hectáreas.
El Comandante  explicó que el flagelo fue controlado la tarde del lunes por el personal cantonal, apoyados por Bomberos de Montúfar. Se utilizaron equipos  bate fuegos y tanqueros. Sin embargo, la acción del viento y la condición seca del suelo, reactivó las llamas el día martes lo que obligó a una nueva asistencia de los uniformados desde las 06:00 y un trabajo de más de seis horas para controlar las llamas que alcanzaron hasta 10 metros de altura.
Cerca del medio día del martes, el incendio fue controlado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

PÉRDIDAS
Un informe preliminar de los Bomberos del cantón Bolívar, señala que hay cultivos afectados; entre estos se mencionan, 70 árboles de aguacate y  1 000 árboles de tomate riñón en producción. Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni afectaciones a los moradores, sin embargo, tres propietarios de los cultivos están preocupados por las pérdidas económicas de sus tierras. Los agricultores que perdieron sus cosechas a causa de las llamas son: Luis Aníbal Duarte, Armando Reinoso y María Angélica Alba, quienes esperan que la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio  levante un informe final que detalle las pérdidas y se gestione ayuda para los agricultores afectados.
A decir de los uniformados que trabajan en la tarea bomberil en Bolívar, este incendio, junto con el de Yascón, ocurrido el mes pasado han sido los de mayor proporción.
Las quemas agrícolas siguen siendo la causa principal para que estos siniestros ocurran. Pese a la información que se da a la ciudadanía hay quienes continúan realizando esta tarea en el sector rural, previo a los cultivos. Según la Dirección de Ambiente del Carchi, Mira, Bolívar y Espejo son los cantones más propensos a estos sucesos, en tanto las condiciones del clima y suelo inciden.