Empedrados cambian la vida del sector rural

01:02 209 hits

Empedrados cambian la vida del sector rural

Ratio:  / 0
MaloBueno 

empedradoLas familias de la comunidad de Puntales Alto en el cantón Bolívar, luego de realizar una eucaristía se congregaron en la casa comunal para festejar y recibir en un acto simbólico de parte de la Prefectura del Carchi, la construcción de un empedrado ejecutado en cuatro etapas. La obra forma parte de más de 70 proyectos para atender los caminos vecinales de segundo y tercer orden en toda la provincia con el financiamiento del Banco del Estado.

empedrado. La construcción de esta obra tiene una longitud de más de 2 kilómetros lineales por 8 kilómetros cuadrados de empedrado con piedra de bola, la inversión realizada por la Prefectura es de 68 mil dólares beneficiando a más de 200 familias.

trabajo vial. Guillermo Herrera Prefecto, de la provincia fue el encargado de entregar la obra. Durante su intervención la autoridad recalcó el beneficio de estos proyectos para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes en el sector rural y además se refirió a la buena utilización de los recursos de los carchenses. “Aquí el Prefecto no regala nada, es mi obligación hacer obras para mi población porque los recursos son de todos los carchenses” enfatizó.          

comunidad. De su parte, Jaime Bastidas, presidente de la comunidad expresó su agradecimiento por la obra ejecutada quien además hizo su compromiso para seguir trabajando junto a la institución provincial para conseguir otros proyectos. “Estamos muy agradecidos por esta magnífica obra realizada, las familias de esta comunidad están muy felices ya que al fin tendrán mejores caminos por donde transitar” dijo.

beneficiarios. Marco Antonio Aguilar es uno de los usuarios de esta obra, el hombre recuerda que antes tenía que hacer varias maniobras para poder transitar por el camino que era de tierra y más aún la situación se complicaba cuando llovía. “Antes era muy complicado caminar por aquí, cuando llovía esto era un lodazal y los carros se quedaban, ahora con este empedrado ya no habrá ese problema” acotó.       

proyectos en marcha. La firma del convenio entre el Banco del Estado y Gobierno Provincial del Carchi fue por un monto total de 3 618 500, valor que será invertido en proyectos viales de empedrados en toda la provincia. La Prefectura del Carchi fue calificada como sujeto de crédito, de esta manera a través del macro programa  “Construyendo Caminos”  el banco del Estado otorgó los recursos consolidando los objetivos planteados para beneficiar el progreso de  varias comunidades de la zona norte.  

cantones.  De acuerdo al financiamiento la contraparte de la Prefectura será la aportación de 23 400 para cubrir los componentes de las categorías de inversión: fiscalización, contingencia, medidas ambientales, participación ciudadana y difusión. Los empedrados serán ejecutadas en el sector rural de los cantones: Tulcán, Montúfar, Huaca, Espejo, Mira y Bolívar.  A través del mejoramiento vial se impulsa no solo la producción sino también el turismo.