Pregón en honor a la 'Purita' en Huaca

03:28 1953 hits

Pregón en honor a la 'Purita' en Huaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8HUACA. Con baile, alegría, música y devoción cristiana, se realizó ayer el Pregón de Fiestas por la Santísima Virgen de la Purificación, en el cantón San Pedro de Huaca. Festividades que cada año convoca a miles de creyentes nacionales y extranjeros que visitan el Santuario de la “Purita”, como afectuosamente llaman los lugareños a la imagen de la Virgen.

Milagrosa. Para Paulina Ruiz, habitante de Huaca, es una tradición asistir cada año al Pregón en honor a la “Purita”, ella acompañada de su familia, observó ayer las caravanas que desfilaron por las principales calles de la ciudad. A decir de Ruiz miles de creyentes de Ecuador y Colombia visitan el Santuario de la Virgen por ser milagrosa.
De manera similar opinó Guido Paspuel, quien desde la ciudad de Ibarra viajó muy temprano la mañana de ayer para visitar Huaca acompañado de su familia. Él cuenta que su devoción en la Virgen de la Purita se remonta a su niñez, cuando acompañaba a sus padres desde Ibarra a la misa campal y a la peregrinación tradicional.

400 años de celebración. Modesto Pozo, párroco del Santuario, explicó que las Festividades en honor a la Virgen de la Purificación es uno de los eventos más importantes del año a realizarse en el cantón, y el norte del país, por cuanto congrega a visitantes de diferentes ciudades del Ecuador y del sur del vecino país de Colombia. La conmemoración por la “Purita” se realizaría desde unos 400 años atrás, aproximadamente desde el año 1.600. En esta época los padres Mercedarios habrían llegado hasta San Pedro de Huaca con la imagen de la Virgen, promulgando su devoción.

Eventos. Pozo indicó que las festividades se extenderán por 17 días, en los cuales se realizarán actividades varias con la participación de la ciudadanía huaqueña. Así el 24 de enero se realizará la Peregrinación con la Purita, que iniciará en la ciudad montufareña de San Gabriel hasta el Santuario de la Virgen de la Purificación en la ciudad de Huaca. El 2 de febrero se realizará la tradicional misa campal en el Estadio de Huaca a las 11h00 precedida por el Obispo y celebrada por los sacerdotes, según indicó el Párroco.

Emprendimientos. Además una feria artesanal de mujeres emprendedoras se realizaría el 1, 2 y 3 de febrero para presentar artesanías elaboradas en la zona y apoyar así a la económia local. Pozo invitó a los devotos a participar en todos los actos culturales, deportivos y gastronómicos que se realizarán, y a brindar una cordial bienvenida a quienes visitan desde lejos el lugar.