Fomentarán la productividad

00:37 1597 hits

Fomentarán la productividad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p16HUACA. Dos proyectos de agroproducción se desarrollan actualmente en el cantón Huaca, a través de convenios interinstitucionales firmados entre el Municipio, el Gobierno Provincial del Carchi (GPC) y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

con el GPC. José Daniel Chávez, jefe del Departamento de Fomento Agroproductivo del cabildo, señaló que mediante el primer convenio acordado con el GPC se promoverá la cría de animales menores para la venta de cárnicos. Explicó que cinco asociaciones del cantón participarán de este proyecto.

convenio. Para esto, en Huaca se construye una chanchera con capacidad para un promedio de 100 porcinos. Cada participante del proyecto recibirá un pie de cría, es decir un macho reproductor y varias hembras también reproductoras. Además, el convenio incluye otros aspectos, como la entrega de semilla certificada de papa para mejorar la calidad de producción en la zona y la adecuación de centros de acopio de leche.

proyectos. Chávez explicó que se está coordinando con el INIAP para la entrega de 100 a 200 sacos de semilla, que la Asociación Solferino hará la reproducción, para luego entregarla a las comunidades. Respecto a la producción lechera indicó que el Municipio y el GPC brindarán apoyo en la construcción de infraestructura adecuada para las asociaciones que se beneficien con tanques fríos a través del Magap.

talleres con UPEC. Mediante el convenio con la UPEC, se capacitará al sector productivo del cantón. Además de talleres teóricos, se implementará una granja donde los ganaderos y agricultores podrán realizar prácticas, en un terreno de 9.8 hectáreas de extensión. Manejo de potreros y crianza de animales menores serán algunos de los temas a tratar.