09-09-2018 | 00:03
(I)

Cafetería en Tulcán emprende campaña para reducir uso de fundas plásticas

Desde mañana se cobrará un valor simbólico para quienes deseen funda plástica. La alternativa es utilizar bolsas ecológicas y ayudar al medio ambiente.

Tulcán. ‘Menos plástico, más vida’, es el nombre de la campaña que pone en marcha la cafetería de mayor tradición que existe en Tulcán.

Banessa Muñoz, una de las promotoras de esta iniciativa, explica que el objetivo es reducir el uso de fundas y sorbetes. “La funda plástica nos ha hecho la vida práctica, es verdad, pero no tenemos la cultura de manejar bien este recurso. Eso ha hecho que nos transformemos en una fuente de contaminación para el medio ambiente”, dijo.

Use bolsas ecológicas. La alternativa que propone Café Tulcán es usar bolsas de papel y ecológicas. Incluso, estas últimas ya han sido entregadas durante estos días a los clientes, indicándoles que desde mañana, quienes quieran funda plástica deberán cancelar un rubro simbólico adicional. “Es bueno dar alternativas, no solo limitar. La bolsa ecológica es de tela, reusable, práctica y lavable”, aseguró.

Menos sorbetes. Otra iniciativa que se desarrolla dentro de la campaña es reducir el uso de sorbetes. En este local por ejemplo, los jugos se sirven sin sorbete, pero en bebidas como los batidos, donde pudieran ser necesarios, los sorbetes que se usan son empacados para que finalmente sea el consumidor quien decida si lo utiliza o no.

Para Banessa, reducir el uso de bolsas plásticas, es incluso una buena decisión económica, pues cada funda con el logo del local impreso cuesta 0,05 centavos, mientras que un ciento de bolsas de papel importa 1, 25 dólares. Su propósito es ir cambiando paulatinamente los demás artículos de plástico que se usan en la cafetería, aunque reconoce que no es fácil porque en el caso de los vasos y contenedores, son artículos más caros y el mercado no ofrece muchas opciones.

Opiniones. La iniciativa que ya es vista con buenos ojos por sus clientes será socializada a propietarios de otros locales que hacen parte de la Cámara de Turismo con el objetivo de sumarlos a la campaña. Fanny Aguilar, llegó hasta la tradicional cafetería tulcaneña y recibió ya la funda ecológica. Para la mujer, esta iniciativa es bastante positiva; más aún cuando afirma que antes los artículos plásticos no se usaban tanto. Junto a su amiga Silvia Pérez, recuerda que las compras se hacían en una canasta. En Ecuador, según el Ministerio de Ambiente, anualmente cada persona emplea 253 fundas plásticas. El uso nacional asciende a 3.657 millones. Provincias como Loja, Galápagos y Guayas, tienen normativas importantes que apuntan a reducir el uso de plásticos.