15-09-2018 | 00:00

Asfaltan 6.5 km en Canchaguano

La Prefectura carchense adelanta la gestión de un crédito de 4 millones 300 mil dólares para obras de vialidad.

Montúfar. Desarrollar el turismo comunitario, mejorar el tránsito para cerca de 10 mil habitantes y facilitar el comercio agrícola, son algunos de los beneficios que el asfaltado de 6,5 kilómetros de la vía San Gabriel- Canchaguano representa para esta comunidad montufareña.

Agro. Canchaguano es una comunidad perteneciente a la parroquia de San José; sus tierras producen cereales y legumonosas que ahora podrán ser transportadas a los mercados de la localidad de forma más rápida y segura. Así lo explicó Arturo García, presidente de la comunidad, quien recordó que el acceso antes de esta obra era muy difícil ya que los vehículos se deterioraban constantemente; incluso el transporte público no ingresaba con facilidad.

Ahorro de recursos. Nelson Cadena, director de Fiscalización de la Prefectura del Carchi, explicó que la obra se ejecutó en siete meses. Es de doble tratamiento superficial bituminoso que es lo que se determina para caminos vecinales de acuerdo a estudios y datos de tráfico vehicular. “La durabilidad es de cinco años y luego hacemos el mantenimiento con otro riego de tres octavos y tenemos otros cinco años”.

En esta obra se invirtió un millón 700 mil dólares. El profesional destacó que esta obra se hizo por administración directa con lo cual se ahorran cerca de 400 mil dólares en recursos al haber empleado mano de obra y maquinaria de la institución. Guillermo Herrera, prefecto, explicó que el proyecto cuenta también con apoyo del Municipio de Montúfar que aportó para concluir las cunetas.”A futuro estamos negociando la consecución de un crédito de alrededor de 4 millones 300 mil dólares para algunos ejes viales de la provincia”.