20-08-2018 | 00:00

Artistas plasman cultura mireña en bellos murales

La historia de Mira quedó plasmada en llamativos murales trabajados por reconocidos artistas locales que homenajearon al cantón.

Mira. En el estadio Galo Plaza de la ciudad de Mira se inauguraron los murales de la historia del Balcón de los Andes.

Colaboración. Las paredes del estadio Gustavo Galo Plaza, de la ciudad de Mira, fueron el lienzo para que los artistas mireños expresen su arte resaltando la cultura y tradición del cantón Mira. La propuesta nació de Nancy Bolaños, concejal de la jurisdicción y aunque el proyecto se hizo sin presupuesto para pagar a los retratistas, el Gobierno Municipal entregó los materiales necesarios para cumplir con la obra.

Artistas. Mery Valverde, Oscar Obando, Fernando Pazmiño, Andy Narváez y un grupo de amigos, son los actores principales de las obras de arte. En estos se puede apreciar estampas de las distintas costumbres del cantón: la Iglesia de la ciudad, el Novillo, los tradicionales Monos y La Voladora, uno de los principales personajes que tiene la jurisdicción.

Al evento de presentación de las pinturas, que se llevó a cabo el pasado miércoles, asistieron varias autoridades. El alcalde Walter Villegas, felicitó a los autores y les agradeció su trabajo. Cada artista explicó el contenido de su cuadro.

Representaciones. Fernan-do Pazmiño, autor de la obra “La Voladora”, explicó que su trabajo es dedicado a la mujer mireña; recalcó, que en el mural se revela el verdadero significado de la Voladora, una mujer hermosa, trabajadora, que vela por el bienestar de la familia.

Oscar Obando, escultor de la obra Corrida de toros populares” describe esta tradición local, presentando la estampa de un pueblo antiguo en el cual sus pobladores demostraban alegría e interés por participar en la corrida de toros.

El padre de Obando fue uno de los primeros toreros recordados de la vieja guardia. En la sesión solemne del pasado viernes, los artistas recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía.