DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Suicidios de jóvenes en Tulcán serían la ‘punta de un iceberg’

suicidiosTULCÁN. Jóvenes con un vacío existencial sería una de las explicaciones al cuadro depresivo que estaría detrás de los intentos suicidas de adolescentes. Así lo explica Juan Carlos Pilacuán, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Luis G. Dávila al referirse de manera genérica a los casos de autoeliminación en adolescentes.

Psicólogo. Sobre  el supuesto pacto suicida que se habría generado entre un grupo de jóvenes colegiales, advierte que no se trata de generar una histeria colectiva, sino de prevenir que estos hechos se desencadenen.

Pilacuán es enfático al referir que el tema del suicidio sería apenas la punta del iceberg de problemáticas que adolecen los jóvenes en la actualidad. Entre estos las pandillas, la toxicodependencia, el bullying, embarazos adolescentes, entre otros.

 

Unidad de salud mental. En lo que va del mes de abril, se han atendido dos casos de intentos de suicidio de adolescentes que hoy están en tratamiento, señaló. Estos casos están siendo atendidos en el Hospital con un equipo de tres psicólogos clínicos, un interno en psicología, una psicorehabilitadora, un terapista de lenguaje y una trabajadora social. Hoy en el nuevo Hospital ya se puede incluso internar a los pacientes en la Unidad de Salud Mental para una mejor rehabilitación, explicó.   

Jóvenes. De la supuesta existencia de grupos de jóvenes suicidas, Pilacuán explica que se identifica en los adolescentes un vacío existencial, una ausencia de metas de vida a largo plazo y una “pereza mental” que podrían terminar orillando a los menores a ideas suicidas y a la búsqueda de grupos donde se sientan aceptados e identificados.
De ahí que entre las posibles acciones preventivas, señaló es necesario trabajar desde la política pública en la inclusión de los adolescentes. Por ejemplo que en la ciudad  no existen espacios para que los jóvenes puedan interactuar y compartir, lo que les lleva a buscar espacios errados de encuentro. Hace falta una política pública que fomente la inclusión y el reconocimiento a las alteridades, puntualizó el profesional al referir  que también los padres necesitan escuchar y comprender a los adolescentes y no estigmatizarlos por determinada manera de actuar, vestir o comportarse.

Junta cantonal. De su lado Ximena Bravo de la Junta Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, señaló que se coordinarán reuniones con representantes de Educación, Salud, Fiscalía, Dinapen y demás instancias afines para estructurar estrategias que ayuden a prevenir estos hechos.

Familia. Para Bravo la comunicación y afecto en la familia serían la base clave para evitar que estos hechos no exclusivamente  de suicidio, sino de drogadicción, alcoholismo, bullying y demás ocurran en grupos adolescentes. 

Noticia relacionada:

Alarma por grupos de jóvenes que se quitan la vida en Tulcán

Clasificados Movil

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version