Alarma por grupos de jóvenes que se quitan la vida en Tulcán

Ratio:  / 0

pactoTULCÁN. Hay alarma en Tulcán por el supuesto anuncio de un pacto suicida entre jóvenes de 14 a 17 años de edad, que obligó a reuniones de emergencia en algunos colegios, puesto que, en los últimos meses se han dado cuatro suicidios de jóvenes.

Pacto suicida.  Supues-tamente, un grupo de más de 25 jóvenes entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, habrían hecho un pacto suicida, y cuatro de ellos ya habrían cumplido su promesa. La alarma la encendieron cartas suicidas encontradas ayer en las tumbas de los chicos que se quitaron la vida, en las que se señalaría con iniciales quienes son los próximos suicidas.

Preocupación. Ximena Bravo, de la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia, señaló que el hecho ha puesto en alerta a las autoridades educativas, así como a las organizaciones que protegen los derechos y garantías de los menores. A decir de Bravo, existirían dos grupos; “Los de la Muerte” (LDM), y los de la “Virgen de Guadalupe”.  
 
Medidas. “Supuestamente el pacto sería quitarse la vida ahorcándose con un lapso de 28 días entre cada muerte”, según señala Marlon López, orientador vocacional del Instituto Bolívar, quien señaló que ya se han hecho charlas con estudiantes, docentes y padres de familia para alertarlos del problema.
De su parte Edgar Cruz, rector del Instituto Tulcán, indicó que en los paralelos se ha dispuesto desde la semana anterior que cada tutor junto a los padres de familia, contacten la ayuda de un profesional en Psicología, un sacerdote, un pastor evangélico o  un orientador.
Atala Revelo, orientadora vocacional del establecimiento, señaló que varias podrían ser las causas que están orillando a los jóvenes a tomar estas decisiones bajo un patrón de grupo. Entre éstas: la pérdida de autoridad de los padres, la falta de espacio y comunicación con los adolescentes, la pérdida de valores y la mala influencia de medios de comunicación. Problemáticas como el bullying o acoso, drogadicción, alcoholismo, así como la alienación de culturas extranjeras, agudizarían el problema social.
Ayer en la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia se llevó a cabo una reunión para definir estrategias para prevenir que esta ola de suicidios se desencadene.