Gastronomía única, exquisita y tradicional
- Publicado el Domingo, 19 Febrero 2012 00:56
TULCÁN. Colombianos y ecuatorianos que visitan las aguas hediondas, que emergen de las entrañas del volcán Chiles, donde el agua acumula minerales y temperatura, degustan también de los platos típicos e inigualables que se preparan en el centro poblado de Tufiño.
Caldo de gallina. Mauricio Flores, turista, luego de servirse el típico caldo de gallina en uno de los puestos de la Asociación de comerciantes de comidas preparadas de Tufiño, dijo que es tradicional e inevitable no saborear el exquisito caldo de gallina, luego de disfrutar de las aguas termales y medicinales de las aguas hediondas.
Virginia Chenáz, explica que el caldo es apetecido por los turistas nacionales y extranjeros porque utiliza condimentos naturales e ciertos ingredientes secretos que dan el toque final al suculento caldo que se sirve acompañado de una presa, papas, cebolla y culantro.
El consomé o caldo de gallina tiene varias bondades y es recomendado para las personas que están débiles, madres lactantes o quienes simplemente desean disfrutar de un caldo sano y nutritivo.
Choclo con queso. María Escobar, comerciante, comenta que el choclo con queso o acompañado de fritada no puede es solicitado por los viajeros y no puede faltar en los puestos de comida de las 15 integrantes de la Asociación, quienes ofertan productos frescos y típicos de la provincia norteña.
María Escobar, dijo que de lunes a domingo los turistas nacionales y extranjeros encuentran los diversos platos típicos en la parroquia de Tufiño.
Trucha. Los viajeros también se sienten atraídos por la exquisita trucha, acompañada de arroz, ensalada y papas, dijo Virgina Chenáz.
Lo manifestado por la comerciante es ratificado por Patricio Isacás quien luego de estar en las aguas hediondas, dijo que desayunar o almorzar trucha, es una tradición para quienes frecuentan la parroquia y sus atractivos naturales.
Quesillo con miel . No puede faltar el postre y que mejor, el quesillo con miel, comentó Virginia Chunéz, quien elabora el quesillo y compra la miel de caña en las parroquias de Chical y Maldonado al noroocidente de la provincia del Carchi.
Sin duda la gastronomía que se oferta cautiva a los 500 turistas que en feriados visitan Tufiño.
También se ofrece café con empanadas o sánduche con el tradicional queso amasado.
Precios cómodos. La atención amable, cordial de las comerciantes, la información turística que proporcionan, las gastronomía única que ofrecen a los visitantes se complementa con los precios cómodos.
Las integrantes de la Asociación invitan a los ecuatorianos visitar el norte del país, encantarse de loa parajes naturales y degustar de lo mejor de la cocina tradicional carchense.




