06-09-2018 | 00:00

Abrirán 4 albergues para venezolanos

Los centros de acogida para los migrantes se crearán este año con apoyo de gobiernos locales, organizaciones internacionales e incluso apoyo de la iglesia.

Tulcán. Con un presupuesto de 125 mil dólares, en Tulcán, se creará un Centro de Acogimiento para la población migrante. Así lo dio a conocer ayer en Tulcán, Daniel Suárez, coordinador zonal del Mies, quien indicó que el Municipio tulcaneño apoya esta iniciativa que busca darles un espacio adecuado a las familias venezolanas en situación migratoria. Tomando en cuenta que son las provincias de frontera donde mayor presencia migrante se reporta, estos centros también se construirán en Ibarra (Centro Manuela Pérez junto al antiguo Hospital San Vicente de Paúl), Lago Agrio, y Esmeraldas.

Instituciones como la Misón Carmelita, Misión Scalabriniana ayudan en estas iniciativas que se ejecutarían en este mismo año. Cada espacio tendría capacidad para acoger a 100 familias.

Corredor humanitario. Suárez precisó que se continúa ayudando también a los extranjeros con los buses del corredor humanitario y que al menos dos unidades salen cada noche desde Rumichaca a Huaquillas. A la fecha, se han movilizado en toda la zona de frontera cerca de 3 mil 684 personas hacia Huaquillas. Según los datos emitidos en el encuentro regional de movilidad humana en este año más de 700 mil venezolanos registraron su ingreso al país. Mañana se realiza la Mesa de Movilidad Humana.