Masiva llegada de venezolanos a Ecuador antes de elecciones en su país

Ratio:  / 1
MaloBueno 

carchi venezolanos fronteraTulcán.- Durante las últimas 72 horas han cruzado al menos 10 mil venezolanos a través de la frontera de Colombia y Ecuador. El éxodo de migrantes se intensifica por las elecciones presidenciales en Venezuela que tienen lugar este domingo 20 de mayo. La mayoría de viajeros no tiene confianza en el proceso.

Historias

A Claudia Chirinos le tiembla la voz cuando habla de su país. Es nostalgia, pero también indignación por un gobierno que dice separa familias y los obliga a irse para no morir de hambre. Trata de ser fuerte; pero cuando le preguntan por sus hijos, se queda en silencio por un momento y a un lado de sus gafas oscuras se ven sus lágrimas.

Piensa en su hija de 21 años y los dos nietos de 1 y 3 años que dejó en su país. Se muestra afligida en medio de una postal de miles como ella. La mujer cuenta que aunque ella va con su pasaporte hay muchos extranjeros que no lo tienen. Solo viajan con cédula. Ninguno está dispuesto a regresar, así tenga que entrar de ilegal.
Ese es uno de los problemas que las oficinas migratorias deben enfrentar.

Venta de puestos

El tránsito no resulta tan fácil para los venezolanos. Ayer, por ejemplo, en el puente internacional de Rumichaca había personas que llevaban 12 horas esperando. Muchos, desde la noche anterior durmieron en el suelo. Ciudadanos como Orlando Franco denuncian que en el lado colombiano incluso hay ventas de los puestos en las filas.

“Nos piden 20 dólares por puesto”. Y se queja también del trato por parte del personal. Denis Pinto, es otro viajero. Llegó con su esposa desde el estado de Carabobo. Según Migración Colombia, en los últimos días, el número de venezolanos cruzando la frontera colombo venezolana ha pasado de 35 mil a 50 mil. La frontera entre Venezuela y Colombia se cerró ayer a las 9 de la noche hasta el próximo lunes 21 de mayo.