Circula un panfleto del ELN de limpieza social en Ipiales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ipialesTULCÁN. Un supuesto panfleto del Frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, empezó a circular en el municipio de Ipiales, frontera con Carchi, y amenaza con hacer limpieza social en esta ciudad colombiana.

La amenaza está dirigida a los delincuentes, según se puede leer en la circular con supuesta firma de la Compañía Jaime “Toño ” Obando.

Las autoridades han manifestado que “el panfleto no obedece a la realidad ni a la forma en que opera esta guerrilla. Rolfy Jiménez, comandante de Distrito de la Policía indicó que el panfleto obedece al oportunismo de algunos para sembrar terror en la comunidad” por lo que hizo un llamado a la calma.

PARTE DEL TEXTO


Por ahora, mientras se investiga y determina la veracidad del panfleto, las autoridades están alertas.


De lado ecuatoriano, las recomendaciones emitidas en ocasiones anteriores por Diego Erazo, jefe de la Policía Judicial del Carchi son no circular por arterias deshabitadas ni hasta altas horas de la noche, así como asegurar los vehículos en garajes confiables y evitar portar objetos de valor para evitar robos.

Desde hace seis meses, la inseguridad en Ipiales a causa de la alta afluencia turística se ha tomado sobre todo el centro de la ciudad. A diario se reportan robos a personas, vehículos, sobre todo en la carrera sexta y séptima, las dos vías de mayor tránsito y actividad comercial. Según el comandante de Policía de Ipiales se ha fortalecido el número de uniformados para evitar que ataquen a turistas y locales.


La parte más importante del supuesto pnafleto cita: “Estamos presentes con un grupo de limpieza que están encargados de dar de baja a viciosos sapos, paramilitares, ladrones, violadores, vendedores de droga, entre otros. Que a partir del mes de septiembre solo se podrá transitar desde las 05:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, ciudadano que se encuentre infringiendo el comunicado será ASESINADO. Que en esta ocasión el Frente de Guerra está pernete entre los corredores entre Samaniego, Túquerres, Providencia, La Llanada, Ipiales, Ricaurte, Tumaco, entre otros que se ejecutara lo antes mencionado a todo el departamento de Nariño”.

panfleto