Universidad Politécnica de Carchi abre la carrera de Enfermería

Ratio:  / 0
MaloBueno 

upecTULCÁN. Mayor oportunidad en el campo laboral es una de las principales razones para que la carrera de Licenciatura en Enfermería sea una de las más demandadas en Carchi. Sin embargo, la oferta académica de tercer nivel es todavía escasa en esta zona por lo cual la mayoría la cursa en Universidades de Quito e Ibarra.

Es el caso de Maribel Yapud, enfermera profesional que cuenta hace ocho años viajó a estudiar a Quito a la Universidad Central, donde se graduó como Licenciada en Enfermería. Sin embargo no retornó a su ciudad y hoy labora en un hospital capitalino.

280 PROFESIONALES

Para las nuevas generaciones, la UPEC significó en 2007 la oportunidad de formarse en esta carrera. A través de un convenio con la Universidad Central se aperturó esta escuela graduando a cinco promociones con 280 profesionales en esta área de la Salud. Sin embargo, al concluir dicho acuerdo esta fue suspendida hasta este año.

Liliana Montenegro, vicerrectora de la institución, explicó que la aprobación para esta oferta la hizo el Consejo de Educación Superior, CES, que evaluó la malla curricular planteada, así como la infraestructura y los equipamientos.

Lo que explicó la funcionaria es que a diferencia de años anteriores, en donde el cupo estudiantil era en base a la capacidad física de la Universidad, hoy el cupo se asigna desde la Senescyt en base al puntaje que los postulantes obtienen en el examen de ingreso a la Universidad.

Es decir, que se hace un promedio entre la evaluación más alta y más baja del grupo estudiantil que desee ingresar y se escoge los puntajes más altos. En el caso de Enfermería, para la UPEC, son solo 60 cupos que ya están asignados a la espera de legalización de matrícula.

PLANTA DOCENTE

Explicó que los bachilleres cada año se preparan más para dichas pruebas por lo cual el puntaje promedio es alto y hace que quienes sacan menos de 700 en las prueba prácticamente no puedan ingresar a la carrera.Daniela Benalcázar, cursa su último año como bachiller, ella se muestra interesada en esta opción profesional porque dice le promete un campo laboral estable. Y señala que le gustaría estudiar en Tulcán para evitar separarse de su familia viajando a otras ciudades. Pero considera que el cupo debería ser mayor por la alta demanda estudiantil.

La UPEC iniciará clases en octubre y en caso de la carrera de Enfermería ya están dispuestos los equipos de laboratorio, simuladores, material de biblioteca, entre otros. En este momento se ha hecho el llamado a concurso de méritos y oposición para contratar docentes especializados en el área. Los postulantes deben tener cuarto nivel en el área del conocimiento que van a impartir.

La población de la UPEC se va diversificando a diez años de su creación. Cuando empezó, el 80% de su población estudiantil era carchense, mientras el resto se dividía entre colombianos y gente de provincias del norte del país. Ahora el 40% son carchenses, un 10% colombianos y el resto son estudiantes de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Loja e incluso Perú.

La UPEC oferta nueve carreras. Entre las Ingenierías están: Computación, Alimentos, Agropecuaria y Logística; en Licenciaturas: Turismo y Ecoturismo, Comercio Exterior, y Administración Pública. Todas tienen 60 cupos semestrales a excepción de Computación, Alimentos y Logística que cuentan con 90.