Operativo “Pionero” se ejecutó en Carchi

15:14 2933 hits

Operativo “Pionero” se ejecutó en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

transporte carchiCARCHI. Debido al incremento de informalidad en las modalidades de transporte, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha escuchado a las diferentes Federaciones de Transporte y ha dispuesto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que coordine con todas las instituciones con competencia en tránsito, y realicen operativos enfocados a controlar y disminuir el transporte informal.

Con este fin, el viernes 02 de septiembre de 2016 la Gobernación de Carchi, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, ANT, Fuerzas Armadas, ARCH, SENAE, GADs cantonales, MINTUR, SIS ECU 911, entre otras; efectuaron el operativo denominado “Pionero” en el territorio norteño.

Tras la verificación en puntos estratégicos de Carchi se logró detectar ocho transportes en las modalidades de buses interprovinciales y transporte escolar. De los cuales siete de ellos entrarán al proceso para verificar su ruta y frecuencia, y uno a constatación porque las características del vehículo y la matricula no coinciden. Estos procesos serán analizados para de existir causales, se impondrán sanciones.

Diego Landázuri, Gobernador de Carchi, anunció que se levantó la planificación respectiva para continuar desplegando el “Operativo Pionero” en la provincia; y así fortalecer la seguridad ciudadana y el transporte formal fronterizo. Esto a través del trabajo mancomunado de varios actores: autoridades, entes de control y operadoras de transporte de Carchi.

Además, indicó que se mantuvo una reunión de coordinación en Tulcán el 01 de septiembre en donde se estableció una línea de comunicación directa para la retroalimentación, participación y socialización, herramienta que permite un trabajo eficiente de control.

Sergio Correa, Asesor del Ministerio del Interior, destacó el trabajo interinstitucional en beneficio de la seguridad de ecuatorianos y extranjeros.

Por su parte, Juan Pazos, funcionario de la ANT, informó que los operativos a nivel nacional han arrogado resultados positivos, entre ellos: motos retenidas 102, citaciones 680, transporte informal detenido 265, conductores motocicletas sin licencia detenidos 50, ciudadanos detenidos por armas 1, vehículos retenidos 138, y varios kilos de mercadería de contrabando.

El Crnl. Wilson Pabon, Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, manifestó que se han detectado falsificación de documentos de transporte por ciudadanos inescrupulosos, que buscan atentar contra la seguridad de los ciudadanos. Por ello, se cruza información y se investiga para ponerlos ante las autoridades judiciales.

Para Shirley Rivera, Presidenta de la Federación Nacional del Transporte Turístico del Ecuador, manifestó que los ciudadanos no conocen del transporte turístico que permite una visita segura. Esto gracias al Documento Único de Transporte Terrestre Turístico (DUTTT) para turismo nacional e internacional. Por ello invitó a todos a hacer uso del transporte turístico y formal en todas las modalidades y combatir “el cáncer de la informalidad”, dijo.

Finalmente, Edgardo Villarreal, Gerente de la Cooperativa de Taxis Rápido Nacional de Tulcán, tras agradecer el trabajo del Gobierno Nacional, denunció que existen transportistas informales de Ecuador y Colombia en el sector de Rumichaca y estacionamientos “debidamente identificados” en Tulcán, que prestan el servicio dentro y fuera de la provincia; ocasionando vulnerabilidad e inseguridad a turistas y connacionales. “Todos debemos hacer una campaña de difusión para que los ciudadanos hagan uso del transporte formal” puntualizó.