Frontera Norte: Se espera el arribo de 25 mil vehículos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carcgi

Para este feriado, se prevé que a Carchi lleguen más de 25 mil vehículos ecuatorianos; según un estimativo policial de la misma fecha del año pasado. Según Gary Arellano, comandante (e) de la Sub Zona de Policía Carchi Nº4, el personal policial actuará con el 100% de su capacidad logística y operativa con una planificación que se extiende a cantones, carreteras, puntos turísticos y demás.


Señaló que Rumichaca será uno de los lugares de control porque se prevé un tránsito de 25 mil automotores. Y señaló que si bien la salida de Ecuador a Colombia tiene tres y dos carriles, en Colombia hay un solo carril lo que forma un intenso tráfico. Además en el tramo vial de la ciudad vecina se están ejecutando trabajos de ampliación de la Panamericana lo que demora aún más el tránsito.

 

CARRIL EXCLUSIVO
Por este motivo, una medida de solución de lado ecuatoriano es que el transporte público: taxis y furgonetas tengan un carril exclusivo para movilizarse y evitar las largas filas para los usuarios de esta modalidad.
El carril es exclusivo de transportistas, no puede ser usado por vehículos privados, esto se sanciona con 140 dólares de multa y menos 6 puntos a la licencia de conducir. El operativo de Feriado Seguro arranca a las 06.00 del día viernes y concluye a las 20:00 del domingo.
Para quienes vayan a salir de la provincia, Arellano recordó el servicio policial de encargo de domicilio a las Unidades de Policía Comunitaria, UPC. La alta afluencia vehicular en esta fecha obedece a la temporada vacacional escolar de la Sierra y Amazonía que aumentan el flujo de compradores a la ciudad de Ipiales por el diferencial cambiario. Luis Ordoñez, cambista de moneda colombiano, indica que desde hace tres semana el tráfico en el puente internacional es prácticamente toda la semana.
Antes, señala, el trancón se registraba desde el jueves y fines de semana, sin embargo, ahora a partir del martes ya hay alta afluencia vehicular. Las cámaras de video vigilancia del ECU 911 Tulcán, ubicadas en este sitio fronterizo reportan constantemente la congestión en el viaducto.
También Alfredo Villarreal, taxista tulcaneño, señala que el tráfico a causa del ingreso diario de cientos de vehículos del interior del Ecuador, afecta su trabajo. Cuenta que hasta hace dos semanas no estaban con el carril exclusivo de lunes a viernes por lo que se formaban largas filas. Incluso pasajeros como Andrea Huertas indican que el pasaje en estas unidades que normalmente cuestan 0,85 centavos por puesto, llegaba a triplicarse a causa de una ruta alterna que los taxistas tomaban y las largas horas de espera.
Ante ello se decidió habilitar el carril exclusivo para que el flujo de los vehículos de transporte público sea con normalidad. Instancias como Aduana estarán vigilantes, en el feriado, para evitar el ingreso ilegal de mercancías. Todo artículo se debe cumplir las formalidades aduaneras.