24-01-2018 | 17:25

60 desplazados por enfrentamientos en la frontera entre Ecuador y Colombia

    buenos airesTulcán.- La noche del pasado lunes, cerca de las 19:00, se registró un enfrentamiento de grupos disidentes en territorio colombiano que limita con Ecuador, en la frontera norte. Según el Sistema de Alertas Tempranas, SAT de Nariño, dicho enfrentamiento habría iniciado en la vereda San Antonio, del municipio de Cumbal, entre grupos armados ilegales, que aparentemente corresponderían al Ejército de Liberación Nacional y el Frente Oliver Sinisterra.

Los hechos Según información comunitaria recogida por el SAT Nariño, el enfrentamiento se extendió hasta las 21:30, tiempo en el que se escucharon cuatro fuertes detonaciones, acompañadas de constantes ráfagas de disparos. La intensidad del enfrentamiento y el movimiento de los grupos en confrontación llegaron a la vereda de Tallambí que limita con la parroquia ecuatoriana de El Chical.

Producto de este hecho, se presentó el desplazamiento forzado de aproximadamente 60 personas de las veredas San Antonio, Tallambí y La Unión, quienes cruzaron hacia la parroquia de Chical, en Ecuador. Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial, dijo que todo está en orden en la parroquia ecuatoriana. Refirió que si bien se escuchó los estruendos no hay secuelas, lo que sí afirmó es que se están preparando para asistir a los desplazados colombianos que en este tipo de casos suele darse.

En el ECU 911, se realizó una Mesa de Seguridad. Alex Cruz, gobernador del Carchi, presidió esta reunión donde se tomaron resoluciones como suspender las clases en la Unidad Educativa del sector y que la casa de Salud en Chical esté en óptimas condiciones. A eso se sumó que las Fuerzas Armadas deben tener un control permanente en frontera