25-08-2018 | 10:11
(I)

34 buses trasladan a los venezolanos desde la frontera norte

Desde el puente internacional de Rumichaca, hasta ayer al medió día salieron 22 buses de un total de 34. Las unidades restantes movilizarán a los viajeros en las siguientes horas.

Tulcán. Un total de 34 buses fueron dispuestos para el corredor humanitario que moviliza a los venezolanos desde la frontera norte hacia Huaquillas.

Javier Lucero, jefe político del cantón Tulcán, estuvo la madrugada de este viernes junto a otras entidades gubernamentales y organismos internacionales coordinando el traslado humanitario desde el puente internacional de Rumi-chaca y el Parque Ayora, en Tulcán.

Socialización. En apoyo con el Mies, entidad que contrató los buses y las Jefaturas y Tenencias Políticas, se difundió entre los grupos de viajeros la disponibilidad gratuita de las unidades. Los buses, que llegaron cerca de la media noche, recogieron en distintos puntos de la provincia, como la Ter-minal de San Gabriel y Julio Andrade a los viajeros que hacían fila para cumplir su sueño de llegar a Perú.

Una de ellos fue Auderi Mujica, quien envuelta en una cobija, en el Parque Ayora, hacía fila junto a su madrina y su primo. “Está-bamos en la Terminal y llegaron a decirnos que había buses y estamos esperando; es una gran ayuda porque ya no tenemos dinero”, dijo la mujer.

Mientras tanto, Nancy Contreras, junto a sus dos hijas y tres nietas hacía fila en Rumichaca. Ella y su grupo familiar portaban un brazalete rojo lo que las identificaba como grupo de atención prioritario.

Cansadas, pero con una sonrisa, abordaron el bus a las 02:00 del viernes. Según Vladimir Velasco, director del Mies, hasta las 06:45 de ayer viernes, salieron 16 buses y en el transcurso del día otros 6; todos desde Rumichaca. “Hoy solo abordarán los que tengan pasaporte ya que en Perú la medida de solicitud de este documento rige desde las 00:00 de este 25 de agosto”, puntualizó.

12 horas. Se estima que los primeros buses que salieron de Rumichaca lleguen a Huaquillas a las 14:00 de este viernes, luego de recorrer 857 kilómetros en un viaje de aproximadamente 12 horas y 30 minutos.

El abordaje fue demoroso porque los grupos estaban clasificados en dos: brazaletes azules para los adultos y jóvenes sin familia y rojos para quienes iban con menores, adultos mayores o mujeres gestantes. Sin embargo, la dificultad estuvo en que a varios ciudadanos que no tenían pasaporte no les permitieron viajar, pese a que se les había indicado que podían cruzar teniendo la Tarjeta Andina. Los buses restantes continuarán saliendo desde Rumichaca en las próximas horas.

Las unidades van custodiadas con la Policía Nacional durante todo el trayecto.