10-08-2018 | 00:44
(I)

16 mil viajeros han cruzado la frontera en nueve días

Desde marzo pasado, en Rumichaca se han tamizado a 38 mil venezolanos, inmunizado a 30 mil menores de 15 años y se prestó atención médica a 5 863 extranjeros.

Tulcán. Entre las medidas que se adoptarían tras la declaratoria de emergencia en Carchi por movilidad humana, estarían la creación de albergues temporales, comedores comunitarios, más ventanillas en Migración, incremento de personal e incluso se analiza si es factible proporcionar buses gratuitos para los viajeros y movilizarlos hacia la frontera con Perú.

Medidas. Daniel Suárez, coordinador zonal del Mies, aseguró que se analiza con el Municipio de Tulcán abrir comedores comunitarios.

Se propondrá que en la Antigua Casa de Aduana se habiliten ventanillas para atención diferenciada: madres con niños, mujeres gestantes, en período de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad. “Vamos a conversar con cooperación internacional la posibilidad de colocar un albergue temporal para atender casos extremos”. Otro de los compromisos del Mies es ampliar la capacidad operativa de atención para niños de 90 a 180.

Los coordinadores zonales del Mies, Daniel Suárez y de Salud, Gonzalo Jaramillo, aseguraron que se está incrementando el personal con funcionarios desde Ibarra para ayudar en la emergencia.

El coordinador zonal de Salud, indicó que de momento no es necesario inmunizar a la población local en frontera, pero aseguró que el personal hace un tamizaje constante para detectar personas con enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, entre otras. En el puesto de salud aseguró se vacunan entre 150 y 180 menores al día.

Más ventanillas. El gobernador del Carchi, Alex Cruz, indicó que de momento las oficinas migratorias trabajan con 14 ventanillas de las cuales 5 son de atención preferencial. Se estudia incrementar hasta 20 o 25 con apoyo de personal de Quito. El gobernador agregó que se analiza la posibilidad de proporcionar buses a los migrantes para su movilización hasta Perú aunque por la cantidad de viajeros es una planteamiento que debe ser discutido dentro del COE.