ACTUALIDAD / Hits:2110 / 24-07-2017 / 16:07:35

Al menos 777 personas afectadas por brote de diarrea en Ipiales, Colombia

Al menos 777 personas afectadas por brote de diarrea en Ipiales, Colombia

Al menos 777 personas han resultado afectadas por un brote de diarrea que mantiene en alerta a las entidades sanitarias de la ciudad colombiana de Ipiales (sureste), en la frontera con Ecuador, informaron hoy autoridades locales. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:885 / 24-07-2017 / 15:07:20

Presentan denuncia contra vicepresidente de Ecuador por delito de concusión

Presentan denuncia contra vicepresidente de Ecuador por delito de concusión

El exasambleísta César Montúfar, del opositor movimiento Concertación, presentó hoy una denuncia por el delito de concusión, o prestaciones en provecho propio, en contra del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Leer más

SUCESOS / Hits:1439 / 24-07-2017 / 09:07:03

Hombre cayó a canal de agua en Ambuquí

Hombre cayó a canal de agua en Ambuquí

En El Ramal de Ambuquí un hombre cayó a un canal de agua de aproximadamente cinco metros. Hasta el momento no se conocen las causas por la que ocurrió este accidente. Leer más

IBARRA / Hits:2034 / 24-07-2017 / 09:07:05

Testimonio: El alcohol casi termina con su vida

Testimonio: El alcohol casi termina con su vida

A sus 18 años Cristina, nombre protegido, tuvo un cambio radical en su vida, ella tuvo problemas de alcoholismo. Hoy nos habla satisfecha  de sus logros y de cómo superó este mal rato. Leer más

DEPORTE / Hits:944 / 23-07-2017 / 17:07:22

Vuelta al Imbabura con sello carchense

Vuelta al Imbabura con sello carchense

La IX edición de la Vuelta al Imbabura tuvo sello carchense. El ciclista Joel Burbano, en la Sénior, fue el mejor y se llevó el primer lugar de este desafío. Luis Espinoza y Sebastián Rodríguez se adjudicaron el segundo y tercer puesto en la misma categoría. Leer más

DEPORTE / Hits:811 / 23-07-2017 / 17:07:39

12 equipos animarán el Interligas de Fútbol Femenino

12 equipos animarán el Interligas de Fútbol Femenino

12 equipos  de  cuatro de los seis cantones de la provincia forman  parte del Campeonato  Provincial de Fútbol Femenino, en su décimo quinta edición. Ayer, las protagonistas formaron parte de la inauguración que se cumplió en la cancha del estadio Simón Bolívar, escenario ubicado en las Cuatro Esquinas. Leer más

DEPORTE / Hits:364 / 23-07-2017 / 17:07:49

Santa Martha se quedó con el título en el Interligas de Básquet Masculino

 Santa Martha se quedó con el título en el Interligas de Básquet Masculino

Sobre el parquet del coliseo Luis Leoro Franco se disputó, el sábado por la noche,  la final del Interligas de Baloncesto Masculino. Al final de la jornada, los representantes de la Liga Santa Martha (Antonio Ante) se quedaron  con la victoria y el título tras derrotar 60-49 a sus similares de la Liga Valle del Amanecer (Otavalo). Leer más

DEPORTE / Hits:366 / 23-07-2017 / 17:07:38

320 deportistas participaron en el torneo Interclubes de Patinaje

320 deportistas participaron en el torneo Interclubes de Patinaje

Una verdadera fiesta en honor al patinaje se cumplió ayer en el patinódromo de la capital imbabureño. 320 deportistas se inscribieron para participar en  el torneo Interclubes de esta disciplina, certamen organizado por el club Correcaminos. Leer más

Escena / Hits:656 / 23-07-2017 / 17:07:40

Netflix redobla su apuesta por el cine con "Bright"

 Netflix redobla su apuesta por el cine con "Bright"

Después de revolucionar la producción de series y el consumo de televisión, Netflix redobló este viernes su apuesta por el cine al presentar en la Comic-Con la cinta "Bright", una superproducción que promete calentar aún más el debate sobre la entrada de la plataforma digital en el negocio fílmico. Leer más

Cursos vacacionales están por iniciarse

18:28 15488 hits

Cursos vacacionales están por iniciarse

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_brujula_06_29_especialf1.jpgIbarra. En vacaciones los niños pasan más tiempo en sus hogares y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus pequeños. Estarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararse. Los cursos vacaciones están a punto de abrir sus puertas y dentro de las  actividades lúdicas está la música.

 Importancia. Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima.

Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica, análisis, y creatividad, entre otros. Todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

  Áreas estimuladas.
*Estimula las conexiones del cerebro: Hace que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán construidas de por vida.
*Pronunciación y expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación y equilibrio.
*Favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica, fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

 Casa de la Cultura. Pensando en todos los beneficios que la música representa para los niños, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura iniciará el lunes 11 de julio con los siguientes cursos:
*Piano: Los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00. Los niños participantes serán desde los 9 años y tiene un costo de 10 dólares.
*Flauta traversa e instrumentos andinos: Los días lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00. El costo es de 10 dólares y la edad mínima es de 9 años.
*Guitarra Latinoamericana: Los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Guitarra clásica: Los días martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Violín: Los días lunes y jueves en horario de 10:30 a 11:30, y los martes y viernes de 11:30 a 12:30. El costo es de 20 dólares.
Las inscripciones están abiertas a un costado de la biblioteca, (García Moreno entre Juan de Dios Navas y Pedro Rodríguez).

 Ciartes. El Centro de Artes Integrales Ciartes, también abrirá sus cursos vacacionales el 11 de julio. Los instrumentos que los niños, niñas y adolescentes pueden aprender son: piano, violín, batería y bajo. La matrícula tiene un costo de USD25 y 50 dólares mensuales, es decir aproximadamente 1 dólar la hora. Aurora Quilca, directora del centro afirmó que las clases son garantizadas ya que los maestros tienen un amplio conocimiento, su trayectoria en conservatorios de Quito, Cotacachi y Loja avalan su trabajo. Los estudiantes pueden ingresar en uno de los tres grupos: básico de 3 a 6 años, medio de 7 a 17 años y medio de 18 en adelante, sin límite de edad. Los géneros musicales a tratarse serán clásico, nacional, pop, rock y jazz. Los interesados pueden inscribirse en el centro ubicado en la Av. Mariano Acosta 16-77 frente al Hotel Ajaví.

¿Cómo perciben los niños la música?

 *El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
*A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo”. Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
 *De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.     
*De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.