SUCESOS / Hits:10 / 19-04-2018 / 12:04:57

Ocho detenidos en el Municipio de Quito por presuntos actos de corrupción

Ocho detenidos en el Municipio de Quito por presuntos actos de corrupción

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron operativos este jueves 19 de abril en contra de funcionarios del Municipio de Quito y sus concejales. Leer más

IBARRA / Hits:97 / 19-04-2018 / 09:04:00

Rosalía Artega: "Lenín Moreno debe rodearse de gente capaz"

Rosalía Artega: "Lenín Moreno debe rodearse de gente capaz"

Ibarra.- Rosalía Arteaga realizó una visita por Imbabura y, en torno a su situación de expresidenta de la República, abordó algunos temas en una entrevista exclusiva para diario EL NORTE. Leer más

IBARRA / Hits:131 / 19-04-2018 / 09:04:49

Capacitan en burdeles sobre convivencia y seguridad con la ciudadanía

Capacitan en burdeles sobre convivencia y seguridad con la ciudadanía

Ibarra.- Desde la dirección de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Ibarra se ha iniciado un proyecto de fortalecimiento de seguridad en los centros de tolerancia. Leer más

DEPORTE / Hits:45 / 19-04-2018 / 09:04:00

Darlyn Padilla se concentra en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Darlyn Padilla  se concentra en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Ibarra.- Darlyn Padilla se convirtió en el segundo imbabureño en alcanzar un cupo a los Juegos Olímpico de la Juventud, certamen que se realizará en octubre próximo en Buenos Aires, Argentina. El objetivo del deportista que practica taekwondo y su de entrenador es lograr un lugar en el podio. Leer más

Cotacachi / Hits:87 / 19-04-2018 / 07:04:25

Daniel Sarzosa recibió una silla de ruedas eléctrica del Concejo Municipal

Daniel Sarzosa recibió una silla de ruedas eléctrica del Concejo Municipal

Cotacachi.- Daniel Sarzosa es otro ejemplo de vida y superación del país. Es cuadripléjico pero esto no le ha impedido salir adelante. De hecho es el secretario ejecutivo cantonal para la protección de derechos. Leer más

Escena / Hits:254 / 18-04-2018 / 16:04:13

La sala Sebastián Cordero tendrá su premier

La sala Sebastián Cordero tendrá su premier

Ibarra.- Cuando el cinesta ecuatoriano Sebastián Cordero, llegó a la ciudad de Ibarra el 5 de abril, para inaugurar la sala que lleva su nombre, su primera gestión fue entregar "oficialmente" a la escena ibarrena, y a esta sala en particular toda la colección de películas, cortos, afiches y material inédito se su trayectoria.   Leer más

ACTUALIDAD / Hits:3096 / 18-04-2018 / 15:04:41

Lenín Moreno frena diálogos de paz con guerrilleros y pide investigar a Rafael Correa

Lenín Moreno frena diálogos de paz con guerrilleros y pide investigar a Rafael Correa

Quito (EFE).-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy 18 de abril,  a las autoridades de su país verificar la autenticidad de un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, Rafael Correa. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:411 / 18-04-2018 / 12:04:07

Detienen a un cabecilla de disidencia de las FARC que lidera alias "Guacho"

Detienen a un cabecilla de disidencia de las FARC que lidera alias "Guacho"

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", considerado como un cabecilla del grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", que ha sembrado el terror en la frontera con Ecuador, informó hoy la Policía. Leer más

INTERNACIONAL / Hits:124 / 18-04-2018 / 12:04:47

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

La Habana (EFE).- El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. Leer más

Cursos vacacionales están por iniciarse

18:28 16954 hits

Cursos vacacionales están por iniciarse

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_brujula_06_29_especialf1.jpgIbarra. En vacaciones los niños pasan más tiempo en sus hogares y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus pequeños. Estarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararse. Los cursos vacaciones están a punto de abrir sus puertas y dentro de las  actividades lúdicas está la música.

 Importancia. Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima.

Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica, análisis, y creatividad, entre otros. Todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

  Áreas estimuladas.
*Estimula las conexiones del cerebro: Hace que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán construidas de por vida.
*Pronunciación y expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación y equilibrio.
*Favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica, fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

 Casa de la Cultura. Pensando en todos los beneficios que la música representa para los niños, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura iniciará el lunes 11 de julio con los siguientes cursos:
*Piano: Los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00. Los niños participantes serán desde los 9 años y tiene un costo de 10 dólares.
*Flauta traversa e instrumentos andinos: Los días lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00. El costo es de 10 dólares y la edad mínima es de 9 años.
*Guitarra Latinoamericana: Los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Guitarra clásica: Los días martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Violín: Los días lunes y jueves en horario de 10:30 a 11:30, y los martes y viernes de 11:30 a 12:30. El costo es de 20 dólares.
Las inscripciones están abiertas a un costado de la biblioteca, (García Moreno entre Juan de Dios Navas y Pedro Rodríguez).

 Ciartes. El Centro de Artes Integrales Ciartes, también abrirá sus cursos vacacionales el 11 de julio. Los instrumentos que los niños, niñas y adolescentes pueden aprender son: piano, violín, batería y bajo. La matrícula tiene un costo de USD25 y 50 dólares mensuales, es decir aproximadamente 1 dólar la hora. Aurora Quilca, directora del centro afirmó que las clases son garantizadas ya que los maestros tienen un amplio conocimiento, su trayectoria en conservatorios de Quito, Cotacachi y Loja avalan su trabajo. Los estudiantes pueden ingresar en uno de los tres grupos: básico de 3 a 6 años, medio de 7 a 17 años y medio de 18 en adelante, sin límite de edad. Los géneros musicales a tratarse serán clásico, nacional, pop, rock y jazz. Los interesados pueden inscribirse en el centro ubicado en la Av. Mariano Acosta 16-77 frente al Hotel Ajaví.

¿Cómo perciben los niños la música?

 *El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
*A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo”. Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
 *De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.     
*De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.