SUCESOS / Hits:30 / 23-02-2018 / 09:02:00

Julio Flores resbaló y murió al caer a un reservorio (video)

Julio Flores resbaló y murió al caer a un reservorio (video)

Otavalo.- Julio Flores no podía contener el dolor. Su hijo quien llevaba su mismo nombre, falleció ayer de manera abrupta.Murió ahogado en un reservorio de agua, al que conocía muy bien. Pero por cosas del destino, terminó ahogado. El equipo de buceo del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, liderados por Wilson Jaramillo, sacó el cuerpo del fondo del... Leer más

IBARRA / Hits:80 / 23-02-2018 / 09:02:11

Lluvia tapó sumideros y causó inundaciones

Lluvia tapó sumideros y causó inundaciones

Ibarra.- En cuatro sectores de la ciudad se evidenciaron problemas debido a la fuerte lluvia de la mañana del 22 de febrero de 2018. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:87 / 23-02-2018 / 08:02:34

Alarma en Chimborazo, investigan fuerte explosión de un vehículo

Alarma en Chimborazo, investigan fuerte explosión de un vehículo

Riobamba.- El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron poco antes de la media noche del jueves 22 de febrero de 2018 que se investigan las causas del flagelo de auto en el cantón Colta, de la provincia de Chimborazo. Leer más

IBARRA / Hits:70 / 22-02-2018 / 20:02:24

Arte en Movimiento se toma las calles del Centro de Ibarra

Arte en Movimiento se toma las calles del Centro de Ibarra

Ibarra.- Este viernes 23 de febrero de 2018 desde las 16:00 hasta las 20:00 se desarrollará el evento denominado “Arte en Movimiento”, organizado por la Alcaldía de Ibarra, a través de la Dirección de Cultura. Leer más

IBARRA / Hits:237 / 22-02-2018 / 17:02:49

Carla López: "Todo el proceso de faenamiento tiene que ser operado por el personal del camal"

Carla López: "Todo el proceso de faenamiento tiene que ser operado por el personal del camal"

Ibarra.- Carla López, concedió una entrevista para diario EL NORTE para hablar respecto al tema del anuncio de paralización de los tercenistas de Ibarra.   Leer más

ACTUALIDAD / Hits:101 / 22-02-2018 / 17:02:30

Fallece el escritor riobambeño Euler Granda

Fallece el escritor riobambeño Euler Granda

Quito (EFE).- El poeta y escritor ecuatoriano Euler Granda, galardonado con el premio literario a su trayectoria Eugenio Espejo en 2009, falleció hoy a los 82 años, informó hoy el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. Leer más

IBARRA / Hits:1280 / 22-02-2018 / 16:02:12

Cierre vial en el sector Huertos Familiares por inicio de obras del Anillo Vial

Cierre vial en el sector Huertos Familiares por inicio de obras del Anillo Vial

Ibarra.- Cuatro intersecciones en las calles principales del sector de HuertosFamiliares, en el noreste de Ibarra, se cerrarán este viernes 23 de febrero por obras iniciales del Anillo Vial Tramo Norte. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:184 / 22-02-2018 / 15:02:40

Ecuador localiza plantación de coca en provincia fronteriza con Colombia

Ecuador localiza plantación de coca en provincia fronteriza con Colombia

Quito (EFE).- La Armada de Ecuador informó hoy 22 de febrero del 2018, del hallazgo de una plantación de coca en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Leer más

SUCESOS / Hits:444 / 22-02-2018 / 12:02:09

Olmedo Calapi: “Me están juzgando injustamente”

Olmedo Calapi: “Me están juzgando injustamente”

Ibarra.- Olmedo Calapi en agosto del 2016 se dirigía como conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública a socorrer una emergencia que se había suscitado en Mira (Carchi).   Leer más

Cursos vacacionales están por iniciarse

18:28 16652 hits

Cursos vacacionales están por iniciarse

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_brujula_06_29_especialf1.jpgIbarra. En vacaciones los niños pasan más tiempo en sus hogares y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus pequeños. Estarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararse. Los cursos vacaciones están a punto de abrir sus puertas y dentro de las  actividades lúdicas está la música.

 Importancia. Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima.

Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica, análisis, y creatividad, entre otros. Todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

  Áreas estimuladas.
*Estimula las conexiones del cerebro: Hace que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán construidas de por vida.
*Pronunciación y expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación y equilibrio.
*Favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica, fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

 Casa de la Cultura. Pensando en todos los beneficios que la música representa para los niños, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura iniciará el lunes 11 de julio con los siguientes cursos:
*Piano: Los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00. Los niños participantes serán desde los 9 años y tiene un costo de 10 dólares.
*Flauta traversa e instrumentos andinos: Los días lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00. El costo es de 10 dólares y la edad mínima es de 9 años.
*Guitarra Latinoamericana: Los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Guitarra clásica: Los días martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Violín: Los días lunes y jueves en horario de 10:30 a 11:30, y los martes y viernes de 11:30 a 12:30. El costo es de 20 dólares.
Las inscripciones están abiertas a un costado de la biblioteca, (García Moreno entre Juan de Dios Navas y Pedro Rodríguez).

 Ciartes. El Centro de Artes Integrales Ciartes, también abrirá sus cursos vacacionales el 11 de julio. Los instrumentos que los niños, niñas y adolescentes pueden aprender son: piano, violín, batería y bajo. La matrícula tiene un costo de USD25 y 50 dólares mensuales, es decir aproximadamente 1 dólar la hora. Aurora Quilca, directora del centro afirmó que las clases son garantizadas ya que los maestros tienen un amplio conocimiento, su trayectoria en conservatorios de Quito, Cotacachi y Loja avalan su trabajo. Los estudiantes pueden ingresar en uno de los tres grupos: básico de 3 a 6 años, medio de 7 a 17 años y medio de 18 en adelante, sin límite de edad. Los géneros musicales a tratarse serán clásico, nacional, pop, rock y jazz. Los interesados pueden inscribirse en el centro ubicado en la Av. Mariano Acosta 16-77 frente al Hotel Ajaví.

¿Cómo perciben los niños la música?

 *El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
*A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo”. Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
 *De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.     
*De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.