EN VIVO | Elección reina de Ibarra

 

 

ACTUALIDAD / Hits:153 / 23-09-2017 / 11:09:40

Correa no descarta pedir una Constituyente ante la situación que vive Ecuador

Correa no descarta pedir una Constituyente ante la situación que vive Ecuador

Bogotá  (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró  que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre. Leer más

SUCESOS / Hits:131 / 23-09-2017 / 11:09:51

Condenan a 40 años de prisión a implicado en muerte de argentinas en Ecuador

Condenan a 40 años de prisión a implicado en muerte de argentinas en Ecuador

Quito (EFE).- El Tribunal de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana de Santa Elena (suroeste) dictó una pena de 40 años de prisión para José Luis Pérez Castro, el tercer acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, perpetrado en febrero de 2016. Leer más

IBARRA / Hits:137 / 23-09-2017 / 11:09:43

Alerta por alto índice de rayos UV al aire libre

Alerta por alto índice de rayos UV al aire libre

Ibarra.- La falta de nubes, lluvia y vientos ha originado el incremento en los índices de radiación ultravioleta en Imbabura, sostiene César Alonso Zuleta, docente de climatología y metereología en la facultad de Ciencias Ambientales de la PUCE-SI. Leer más

IBARRA / Hits:656 / 23-09-2017 / 11:09:57

Janina termina su reinado agradecida con su ciudad (video)

Janina termina su reinado agradecida con su ciudad (video)

Ibarra.- Janina Guzmán hoy culmina su labor como Reina de Ibarra. Ella se lleva lindos recuerdos de su gestión y nos deja un mensaje para todos los ibarreños: “Reina seré un año, pero ibarreña seré toda la vida”. Leer más

IBARRA / Hits:164 / 23-09-2017 / 10:09:39

Pregón de la ibarreñidad marcó el inicio de las fiestas

Pregón de la ibarreñidad marcó el inicio de las fiestas

Ibarra.- Cerca de 100 delegaciones locales, nacionales e internacionales animaron el Pregón de la Ibarreñidad con sus coloridos trajes, acrobacias y danzas. Leer más

DEPORTE / Hits:90 / 23-09-2017 / 09:09:00

Escarabajos se probarán en la Vuelta a Ibarra

Escarabajos se probarán en la Vuelta  a Ibarra

Ibarra.- La séptima edición de la Vuelta a Ibarra será diferente a las seis válidas anteriores. Esta vez los pedalistas recorrerán parte de la urbe en un tramo de ocho kilómetros no cronometrados. Leer más

DEPORTE / Hits:99 / 23-09-2017 / 08:09:00

599 deportista serán protagonistas en los Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017

599 deportista serán protagonistas en los Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017

Ibarra.- 599 deportistas  de entre 11 y 14 años de edad  de los seis  cantones que conforman la  provincia de Imbabura serán los protagonistas de los Novenos Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017. Las actividades se desarrollarán desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre. Leer más

DEPORTE / Hits:695 / 23-09-2017 / 00:09:00

Piratas venció a Barcelona en Ibarra y se acortó la serie

Piratas venció a Barcelona en Ibarra y se acortó la serie

IBARRA.- El primer objetivo del club Piratas de los Lagos se cumplió. Ayer el equipo local consiguió un triunfo sobre Barcelona de Guayaquil en un partido vibrante. El marcador final fue 69 a 62 y la serie se acortó (2 a 1). Mañana se cumple el cuarto partido de las semifinales de los playoffs en el coliseo ibarreño... Leer más

OTAVALO / Hits:89 / 22-09-2017 / 18:09:32

Termina la espera para coliseo de la UE Jacinto Collahuazo

Termina la espera para coliseo de la UE Jacinto Collahuazo

Otavalo.- Un proyecto que inició ocho años atrás se concluirá en este año, así lo aseguró Margoth Cifuentes, rectora de la Unidad Educativa (UE), Jacinto Collahuazo refiriéndose a la construcción del coliseo institucional que, hasta el momento, no ha sido terminado. Leer más

Cursos vacacionales están por iniciarse

18:28 15781 hits

Cursos vacacionales están por iniciarse

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_brujula_06_29_especialf1.jpgIbarra. En vacaciones los niños pasan más tiempo en sus hogares y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus pequeños. Estarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararse. Los cursos vacaciones están a punto de abrir sus puertas y dentro de las  actividades lúdicas está la música.

 Importancia. Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima.

Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica, análisis, y creatividad, entre otros. Todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

  Áreas estimuladas.
*Estimula las conexiones del cerebro: Hace que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán construidas de por vida.
*Pronunciación y expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación y equilibrio.
*Favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica, fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

 Casa de la Cultura. Pensando en todos los beneficios que la música representa para los niños, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura iniciará el lunes 11 de julio con los siguientes cursos:
*Piano: Los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00. Los niños participantes serán desde los 9 años y tiene un costo de 10 dólares.
*Flauta traversa e instrumentos andinos: Los días lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00. El costo es de 10 dólares y la edad mínima es de 9 años.
*Guitarra Latinoamericana: Los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Guitarra clásica: Los días martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00. Los participantes deberán tener mínimo 9 años y el costo es de 10 dólares.
*Violín: Los días lunes y jueves en horario de 10:30 a 11:30, y los martes y viernes de 11:30 a 12:30. El costo es de 20 dólares.
Las inscripciones están abiertas a un costado de la biblioteca, (García Moreno entre Juan de Dios Navas y Pedro Rodríguez).

 Ciartes. El Centro de Artes Integrales Ciartes, también abrirá sus cursos vacacionales el 11 de julio. Los instrumentos que los niños, niñas y adolescentes pueden aprender son: piano, violín, batería y bajo. La matrícula tiene un costo de USD25 y 50 dólares mensuales, es decir aproximadamente 1 dólar la hora. Aurora Quilca, directora del centro afirmó que las clases son garantizadas ya que los maestros tienen un amplio conocimiento, su trayectoria en conservatorios de Quito, Cotacachi y Loja avalan su trabajo. Los estudiantes pueden ingresar en uno de los tres grupos: básico de 3 a 6 años, medio de 7 a 17 años y medio de 18 en adelante, sin límite de edad. Los géneros musicales a tratarse serán clásico, nacional, pop, rock y jazz. Los interesados pueden inscribirse en el centro ubicado en la Av. Mariano Acosta 16-77 frente al Hotel Ajaví.

¿Cómo perciben los niños la música?

 *El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
*A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo”. Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
 *De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.     
*De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.