DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Los casos de discriminación sexual disminuyeron en Chile un 20 % en 2012, pero aumentó la gravedad de ataques

chile153357Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) disminuyeron en Chile un 20 % en 2012, aunque aumentó la gravedad de los abusos cometidos contra estos grupos, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, reveló que hubo 148 casos de discriminación contra las minorías sexuales, 38 menos que en 2011.

 

Pese a esta caída, las denuncias y casos más graves, como el acoso escolar, los abusos policiales y familiares y las agresiones físicas, aumentaron de forma significativa.

Según el informe, las declaraciones y movilizaciones homofóbicas y "transfóbicas" (de odio a los transexuales) disminuyeron en 2012 como consecuencia de la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual que falleció después de ser agredido por un grupo de presuntos neonazis en mayo pasado.

El asesinato de este joven conmocionó a la sociedad chilena y sacudió también a la clase política, que aprobó con celeridad la creación de una ley antidiscriminación -promulgada en julio por el presidente, Sebastián Piñera- que endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones.

Para el Movilh, el asesinato de Zamudio y la creación de la ley antidiscriminación ejercieron un "poder disuasivo" en los principales responsables de declaraciones contra las minorías sexuales, como algunas formaciones políticas y estamentos religiosos, que "debieron replegarse por temor a la impopularidad".

Los abusos más graves, sin embargo, aumentaron porque las minorías sexuales han ido perdiendo el miedo a denunciar y a ocultar su identidad, algo que rechazan personas e instituciones que actúan "con desesperación y violencia frente a cambios culturales a favor de la igualdad", señala el documento.

Los 148 casos y denuncias incluyen el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, veinte agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, seis casos de abusos policiales y nueve más en centros educativos.

El Movilh contabilizó además 25 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos de las minorías sexuales y 33 declaraciones homofóbicas y "transfóbicas".

De las once formas de discriminación que contempla el estudio, cinco aumentaron, cuatro mermaron y dos se mantuvieron sin variación en 2012 con respecto al año anterior.

El informe contabilizó también 46 hechos favorables para las minorías sexuales.

A nivel legislativo se aprobó la ley antidiscriminación y, en materia de políticas públicas, el censo realizado el año pasado incluyó una pregunta sobre la convivencia de parejas del mismo sexo, destaca el documento.

También resalta que las Fuerzas Armadas implementaron "medidas inéditas" contra la homofobia y otros tipos de discriminación, aunque precisa que esto solo sucedió cuando "quedó en evidencia" que al interior de sus filas existía una "cultura institucionalizada de exclusión".

El Movilh se refiere a la derogación por parte del Ejército de algunas disposiciones discriminatorias para el reclutamiento de jóvenes en el servicio militar chileno, que recomendaba la exclusión de homosexuales, personas con problemas delictivos y miembros de los Testigos de Jehová.

A nivel internacional, el informe destacó la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de Chile por haber retirado a la jueza Karen Atala la tutela de sus tres hijas por ser lesbiana.

Esto propició además un histórico acto de reparación a la magistrada que "marcó un antes y un después en lo referente a los derechos de las familias homoparentales", precisó el Movilh.

Clasificados Movil

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal, Edif. Milenium Plaza, Piso  1 Ofi. 104. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version