03-05-2018 | 15:23

Son 23 periodistas asesinados en América

    prensa

    Ibarra.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Press Emblem Campaign (PEC) dio a conocer que el número de periodistas asesinados este año subió a 44 en 18 países durante los primeros cuatro meses de 2018, 28 más que durante el mismo periodo del año pasado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó en su mensaje que desde mayo de 2017 y hasta la fecha han sido asesinados 23 periodistas en el ejercicio de su profesión. Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, escenario de algunos de esos crímenes, son democracias “funcionales” como muchos de los países de la región.

 Preocupación. PEC dijo que “deplora el dramático aumento en el número de víctimas de los medios mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa” y agregó que el número de periodistas asesinados de enero a abril aumentó 57 por ciento.

Día de reflexión. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, informa la Unesco.


Esta ocasión sirve también para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa y para recordar que, en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Igualmente, este día es una forma de recordatorio a todos los gobiernos del mundo de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y ética profesional.

Realidad en Ecuador. En un año, Ecuador subió 13 puestos en libertad de prensa. En la actualidad ocupa el número 92 sobre un total de 180 países, según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras. El listado está encabezado por Noruega, que con 7,6 puntos es el país con mayor libertad de prensa y finalizado por Corea del Norte, que es donde más se controla los medios y tiene un puntaje de 88,8.


La reflexión que hace la página es que la elección del presidente Lenín Moreno, en mayo de 2017, permitió calmar las tensiones entre el gobierno ecuatoriano y numerosos medios de comunicación privados, tras tres mandatos consecutivos de Rafael Correa (2007-2017), dramáticos para la libertad de la prensa en el país. “Correa no dejó de controlar la agenda de los medios de comunicación, sin dudar en atacar personalmente y en público a la prensa crítica con su gobierno. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), adoptada en 2013, que a menudo ha sido desviada de su objetivo original y empleada contra los periodistas: despidos, procesos judiciales por difamación, multas, debería ser reformada durante el mandato de Moreno”, dice en el análisis del ranking.

Piden el fin a las amenazas. Por su parte, los expertos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) pidieron en una declaración conjunta el fin de las amenazas a los medios de comunicación. Los relatores sobre la libertad de expresión y opinión de esas organizaciones subrayan que las amenazas crecientes se deben a la existencia de medios independientes y diversos, en particular a los medios digitales.


Los expertos recuerdan a los Estados su obligación de “proteger a los periodistas que corren el riesgo de ser atacados por ejercer su derecho a la libertad de expresión” y de iniciar “investigaciones eficaces”.