30-07-2018 | 12:59
(I)

Se inició periodo para inscribir candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

Quito. El Consejo Nacional Electoral anunció que el periodo de inscripción de postulaciones para los candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, arranca este lunes 30 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto.

El Consejo tomó la decisión basado en el artículo 95 de la Constitución de la República que establece que: “las ciudadanas y ciudadanos actuaran en forma protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria...”.

Según establece la Ley Orgánica del Cpccs, el consejo será integrado por siete consejeros o consejeras principales y siete suplentes las misas que serán elegidos por sufragio universal, directo libre y secreto cada cuatro años coincidiendo con las elecciones a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados.

Entre los requisitos son:

- Ser ecuatoriano o ecuatoriana,

- Estar en goce de los derechos políticos o de participación

- Haber cumplido 18 años

- Acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de los fondos públicos.

- Acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, lucha contra la corrupción o reconocido prestigio que evidencie su cpmrpomiso cívico y de defensa del interés general.

- Poseer título de tercer nivel legalmente registrado en el sistema de educación superior

- Carta que exprese las razones para la postulación.