30-08-2018 | 18:31
(I)

Niegan tramitar en Ecuador habeas corpus a hombre que pide mitad de Facebook

Ceglia, quien reclamó la propiedad de la mitad de Facebook, pero que fue acusado de presunto fraude en Estados Unidos, baraja la posibilidad de pedir asilo en Ecuador, donde ahora está detenido

Quito.- El recurso de “habeas corpus” presentado por el estadounidense Paúl Ceglia, quien hace varios años demandó la mitad de las propiedad de Facebook y se encuentra detenido en Ecuador, no fue aceptado a trámite por la Justicia ecuatoriana, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo dijo hoy a Efe un funcionario de la Casa de la Justicia, en el barrio de Carcelén, al señalar que el abogado defensor Roberto Calderón fue notificado al respecto el miércoles.

El abogado afirmó en Twitter que la audiencia sobre el “habeas corpus” se cancelaba con base en una resolución que exhorta a la Corte Nacional a tramitar el recurso.

“Cancelada audiencia ‘habeas corpus’ de Paul Ceglia. Jueza inadmite recurso acogiendo pedido de Corte Nacional”, escribió el letrado.

La audiencia iba a tener lugar hoy en ese complejo judicial del norte de Quito tras un recurso presentado por Calderón, quien consideró que se había producido una violación de los derechos de Ceglia por no haber sido llevado ante un juez en menos de 24 horas.

El estadounidense fue detenido el jueves en la provincia de Santa Elena y el sábado fue llevado a una corte de justicia.

En una entrevista con Efe, Calderón denunció que el arresto no se dio conforme a la ley, que contempla que “ninguna persona puede permanecer detenida más de 24 horas sin pronunciamiento de la autoridad”.

Hasta el momento ningún portavoz oficial de la justicia ecuatoriana se ha pronunciado sobre el caso.

Ceglia afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude y extorsión al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al que reclamó una parte de la compañía con el argumento de que había diseñado la página web y de que así lo habían acordado en un contrato que las autoridades estadounidenses consideraron fraudulento.

Tras ser arrestado y salir con grillete electrónico, Ceglia escapó de su país en 2015 y hasta su arresto el pasado jueves estaba en paradero desconocido.

La Justicia ecuatoriana resolvió el fin de semana seguir el trámite de extradición a EE.UU. del diseñador de páginas web, quien en la audiencia se negó a ser extraditado voluntariamente.