29-08-2018 | 10:30

Mipymes con más beneficio

La Ley de Fomento Productivo beneficia con la remisión o condonación de intereses, recargos y multas y se espera recuperar el capital por parte de los deudores.

Ibarra. $120 mil era la deuda, incluida intereses, multas y recargos, que mantenía un contribuyente con el Servicio de Rentas Internas, SRI, desde 2009.

El lunes 27 de agosto se benefició de la remisión del pago de intereses establecida en la Ley de Fomento Productivo y, del total de la deuda, pagó $44 mil únicamente del capital. Los procesos coactivos que se le siguieron quedaron sin efecto debido a que el ciudadano se benefició de la Ley que entró en vigencia el 21 de agosto.

Proceso. En la zona 1 (Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas) se establecerá el perdón del pago de intereses que suman $54 millones a Mipymes y contribuyentes especiales.

Se trata de la condonación del 100 % de intereses, multas y recargos, siempre y cuando que se cumpla con el pago del capital, recalcó el director zonal del SRI, Marcelo Valdospinos.

En el caso de las deudas con el SRI el plazo para el pago culmina el 28 de diciembre.

Valdospinos precisó que los potenciales beneficiarios de la zona 1 son 48 125 contribuyentes del Régimen , RISE, de los que 15 209 son de Imbabura que deberán igualarse sus deudas, sin multas ni recargos.

Mientras que, por concepto de deudas está pendiente el pago de 2 988 contribuyentes, con ingresos anuales menores o iguales a $5 millones , de los que el 95 % (2 974 ) son del sector de las medianas y pequeñas empresas, Mipymes. A este sector, se le condonará 50,8 millones de dólares de intereses.

14 son los contribuyentes especiales, cuyo ingreso anual supera los $5 millones. En la zona 1, a este sector se le perdonará $3,2 millones de dólares.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o con tarjeta de crédito, explicó Marcelo Valdospinos.